La zona baja de los municipios de Tapachula y Suchiate sufrieron afectaciones por el desbordamiento del río Cahoacán, debido a las precipitaciones pluviales que fueron superiores a los 150 milímetros registradas la noche del martes.
Las comunidades más afectadas son “La Cigüeña” de Tapachula y “Playa Bajío” de Suchiate, pues el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en ambas comunidades, indicaron.
Te puede interesar: Viviendas encharcadas y temor por desbordamiento de ríos en Acapetahua
Zoila Campos Guzmán, secretaría de Protección Civil de municipal en Suchiate, mencionó que fueron alrededor de 350 personas las afectadas de la zona Baja de Suchiate por el desbordamiento del río Cahoacán.
Aseguró que “Playa Bajío” es una comunidad que todos los años sufre estragos en la temporada de lluvia, ciclones y huracanes pues está en una zona inundable.
“Son 84 familias las que se vieron afectadas y hacen un promedio de 300 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades lo poco que tenían en sus hogares”, expresó.
Comentó que se les pidió a los pobladores evacuaran la comunidad, sin embargo, no aceptaron porque temen a que les roben lo poco que pudieron rescatar entre el agua.
Destacó que hay viviendas donde el agua llegó a alcanza hasta el metro de altura y que ya se están realizando los trabajos para abrir una bocabarra para que el agua pueda fluir hacia el mar abierto y disminuya la nivel de los encharcamientos en la zona baja.
Detalló que son 10 albergues los que están listo en el municipio de Suchiate para entrar en función y poder atender a los ciudadanos que así lo requieran o por si se llegara a presentar una eventualidad mayor; aunque de manera extraoficial, se pudo saber que en la comunidad de “La Cigüeña” fueron un total de 70 viviendas las que sufrieron afectaciones por el desbordamiento del río.
Ademas se estima que en La Cigüeña son más de 300 personas las que sufrieron afectaciones, mientras que en el municipio de Tapachula no se reportan personas evacuadas, sin embargo, se ordenó que se instalará el refugio temporal del Centro de Convivencias, ubicado en la 9ª avenida norte y 9ª calle Oriente, sobre el Par Vial.