¡Fuerza canina! Entrenados para proteger casas y familias

Las razas de perro más aptas para el entrenamiento de seguridad y adiestramiento en casas son los pastores Belga, Alemán, Holandés, el Dóberman y el Rottweiler

Miguel Rojas / Diario del Sur

  · martes 2 de julio de 2024

Los perros pueden ser adiestrados a partir de los 8 meses / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

Durante los primeros meses del 2024 el tema de seguridad se ha vuelto algo muy común entre las familias, por lo que muchas han decidido optar por estrategias para reforzar este aspecto en sus hogares. Una de éstas estrategias es tener un perro guardián adiestrado que vigile y accione en caso de algún acto ilícito provocado por la delincuencia.

Jesús Arturo Ortiz Ramos, con varios años de experiencia como entrenador canino y de mascotas relató a Diario del Sur las razas de perro más aptas para el entrenamiento de seguridad y adiestramiento en casas son los pastores Belga, Alemán, Holandés, el Dóberman y el Rottweiler, ya que éstos animales son las que se prestan mayormente para entrar en acción.

“Desde los ocho meses de nacido un cachorro puede ser entrenado siempre y cuando se le haga primero una evaluación para ver su temperamento y ver si está apto; y sólo un curso de obediencia básica podría valer 6 mil pesos; uno de guardia y protección llega a costar los 7 mil 500 y se cobra aún más si es foráneo, siendo importante señalar que nosotros como profesionales tenemos los cursos, pero debemos siempre estar a la vanguardia y actualizarnos ya que muchos compañeros no lo hacen y se quedan con la vieja escuela” puntualiza.

El profesional abundó que al animal que se vaya a entrenar se le debe de cuidar, siempre darle su baño, vacunas y vigilar que haga ejercicio para que no se estrese.

Dijo que la capacitación no es solo para el canino sino también para el dueño para que sepa cómo manejarlo y en caso de que un ladrón ingrese a la casa pueda accionar para evitar que lastime a algunos de sus seres queridos y a su vez tenga el control de la situación.

Ortiz Ramos recalcó que el tema del adiestramiento canino es extenso, ya que existen otros tipos de entrenamientos como el antinarcóticos, sobre el tema de residuos humanos, bases operativas, pero ya depende del instructor.

Indicando que mientras se tenga un perro bien entrenado las personas pueden estar seguros de que este va a reaccionar bien para salvaguardar la integridad de la familia, de una manera rápida y segura.

“La edad máxima que puede ser entrenado un perro es hasta los 5 años de edad, porque ya mas viejo les cuesta más; en el caso de que un canino ya con entrenamiento de guardia y protección se encuentre en la calle y pase una perra en celo no hay ningún problema, ya que el dueño siempre debe mantener el control sobre el animal”, aseveró.

Los perros deben tener un adiestramiento adecuado para saber cuando atacar / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

Dijo que la certificación como entrenador la otorga la Federación Canofila Mexicana, por lo que los cursos para seguir actualizándose podrían valer alrededor de 20 mil pesos incluyendo hospedaje, alimentación y transporte, que podrían ya que llegan a tener una duración de hasta una semana, la mayoría de ellos son de otras partes de la República Mexicana.

Destacó que el costo de un perro ya entrenado se designa dependiendo de los cursos que tenga el animal. Por ejemplo, uno que tenga el de obediencia básica y guardia con protección nivel, debe costar con ataque a larga distancia entre los 50 a 80 mil pesos, no importando la raza, sino lo que sabe el canino. Esto también incluye un temperamento para estimularlo y el adiestramiento con los comandos de reacción, lo que conlleva un proceso de aproximadamente 8 meses que debe de tener comprobables.

¿Se tiene que golpear al animal durante el entrenamiento?

No se les golpea, sino se demuestra con carácter que quien manda es el dueño y debe existir el respeto. Sí hay que darles amor, pero siempre con exigencias, que sepa que debe estar a la expectativa, ya que ellos se sienten uno más de la familia.

¿Qué vacunas debe tener un cachorro para prepararlo?

A las seis semanas de vida deben de vacunarlos contra el parvovirus, hepatitis y moquillo. A las nueve semanas de vida hay que suministrarle la pentavalente que inmuniza al cachorro contra el moquillo, el parvovirus, la hepatitis, la leptospirosis y la parainfluenza canina. A las 12 semanas de vida se repite el esquema de la pentavalente.

ADIESTRAMIENTO DEL CAN CON LOS NIÑOS

La entrenadora canina Benita Ríos Domínguez detalla que también los niños pueden participar en los cursos de adiestramiento y para ellos se coloca un cachorro, para lo cual, las actividades se hacen tanto dentro y fuera de casa. Se busca que el canino sepa cuándo alguien probablemente tenga intenciones de hacer daño al menor o en su caso, intente entrar por una ventana el niño le indique a través de comandos que reaccione en el momento indicado o a su vez que se detenga.

“Es beneficioso que los niños en casa también aprendan cómo manejar al perro, ya que así los papás pueden salir sin tener la preocupación de que les vayan a robar o que les intenten hacer daño. El animal va a proteger al niño con su vida si es necesario en lo que llegan las autoridades correspondientes y se procede conforme a la ley” dijo.

Entrenador con un perro, en demostración / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

Para Ríos Domínguez el significado de tener un perro es formar de inmediato en el vínculo familiar, es por ello que es importante que desde un curso básico puedan aprender a sentarse, echarse, ponerse quieto entre otras acciones. “No sirve amarrarlos o encadenarlos en un lugar donde no tengan comunicación con los humanos, esos son puntos negativos. Lo mejor es darle mucho amor sin maltratarlos, ellos entienden al momento y son agradecidos”, concluyó la entrenadora.