Los "Ángeles del Darién" protegen a migrantes en su paso por la selva

Las fuerzas especiales se introducen en grupos de 10 a 15 elementos cuando hay reporte de grupos criminales que están asaltando a los migrantes

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Los elementos del Senafront resguardan las fronteras terrestres y fluviales de la República de Panamá / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Los Ángeles del Darién es la fuerza especial panameña que se encarga de proteger a los migrantes que cruzan la selva entre Colombia y Panamá, considerada la más peligrosa del mundo por sus montañas y ríos, que con un paso en falso puede arrastrar a las personas.

La Fuerza Nacional de Fronteras o SENAFRONT son los encargados de cuidar, proteger o rescatar a los migrantes de los criminales que operan en la selva de el Darien y son los responsables de asesinatos, secuestros, así como violaciones sexuales.

Su función principal es la de resguardar las fronteras terrestres y fluviales de la República de Panamá, así como otras funciones inherentes a la labor policial en los poblados fronterizos del país para evitar acciones ilegales.

La Fuerza Nacional de Fronteras se creó en el 2008 con el objetivo de hacerle frente a las organizaciones paramilitares y narcoguerrilleras que se introducían en territorio panameño y comenzó a funcionar con unos mil 900 efectivos que empiezan a hacer incursiones a la selvas del Darién

Las unidades de la Senafront ponen en riesgo su vida, el compromiso y lealtad que tienen con el país, asestando duros golpes al narcotráfico y el crimen organizado que operan en el Darien en contra de la comunidad migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y buscan llegar a Centroamérica.

Te puede interesar: Selva del Darién, la travesía más peligrosa para miles de migrantes

Las unidades que son asignadas al puesto de Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente son las encargadas de hacer tareas de rescate de migrantes que se fracturan, caen de las barrancas o son arrastrados por las corrientes de los ríos en la travesía de cruzar la jungla.

Las fuerzas del orden de Panamá son las encargadas de trasladar a los migrantes lesionados de inmediato al Centro de Salud más cercano, pero para que lleguen tiene que cargar por horas en camillas a los migrantes por la selva.

Las Ángeles del Darién se encargan de hacer limpieza del crimen organizado que operaba en sus fronteras de Colombia y Costa Rica, pero que erradicar los grupos de guerrilleros que operan en esa zona de la provincia del Darién.

La cooperación y el trabajo incansable de la Senafront en la selva de Darién son un testimonio de su importancia en la protección de la frontera y la seguridad de la región. Sus esfuerzos han sido reconocidos y apoyados de manera continua de parte del gobierno de Panamá.

Las fuerzas especiales se introducen en grupos de 10 a 15 elementos cuando hay reporte de grupos criminales que están asaltando a los migrantes que cruzan la selva, en su travesía a los Estados Unidos, esto, independientemente de los grupos que combate el tráfico de drogas.

Entre las acciones que han realizado “Los Ángeles del Darién”, se encuentra el rescate de aproximadamente mil migrantes, decomisó de 20 embarcaciones y la detención de más de 50 personas que se dedican al tráfico de humanos.

Entre los migrantes rescatados hay entre quienes no pueden salir de la selva por enfermedad, quienes son abandonados por los coyotes y quienes mueren en busca del sueño americana en su paso por el “Tapón del Darién, como también se le conoce.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace