Se venden en el comercio informal, en las inmediaciones del Centro y en las zonas de antros, se pueden encontrar al mayoreo, por caja, en paquetes o por pieza, son cigarros "piratas" que ingresan al país de forma ilegal, sus precios van desde 10 o 13 pesos la cajetilla y entre 1 y 3 pesos la pieza.
En Tuxtla Gutiérrez la venta de cigarros ilegales ha tomado auge hace apenas unos 3 años, su mayor disponibilidad se da en los antros de la ciudad y la mayoría de los vendedores van con los denominados “chicleritos” y puestos grandes de tabaco, en donde cuando preguntan precios aprovechan para sacarlos a la venta.
También puedes leer: FGR destruye más de 6 millones de cigarros apócrifos de distintas marcas
A unas horas de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco es a través del estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la Universidad John Hopkins, sabemos que en el país se comercializan alrededor de 57 marcas ilícitas.
Algunos de estas marcas emplean cajetillas similares a las de productos “legales”, o que resultan muy llamativos para los compradores, así lo comenta Ireri Izadora Thirión, neumóloga del Departamento de Investigación de Tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Los cigarros "pirata" logran entrar al estado por límites "porosos" como la frontera sur, el Instituto Nacional de Salud Pública en Chiapas ha identificado que los cigarros ingresan por la frontera sur con Guatemala y también desde el puerto de Veracruz, siendo en su mayoría productos provenientes de China, que terminarán vendiéndose en las calles al consumidor de manera individual.
La población más vulnerable para consumir este producto "pirata" sin dudar son los jóvenes, debido a lo atractivo que resultan por su bajo costo así como los variantes en sus sabores (vainilla, uva, fresa, menta) y las variadas y sus llamativas presentaciones que tienen, sin embargo, los daños a la salud son aún mayores a las producidas por lo cigarros legales o mexicanos.
Por ahora, las autoridades de salud exhortan a los fumadores a tener en cuenta que existe este problema para saber que consumen y cuándo no hacerlo a fin de evitar enfermedades provocadas por este tipo de productores que ya están en Chiapas.
Acciones de la OMS
Aunque la respuesta puede ser obvia, el Día Mundial Sin Tabaco de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo busca que las personas dejen de fumar, sino también pretende concientizar a la población sobre todos los problemas que esa industria genera en nuestro medio ambiente y en la economía.
Según la OMS, el tabaco mata a más de 8 millones de personas al año y provoca la tala de 600 millones de árboles para la fabricación de cigarrillos.
Además de los 84 millones de toneladas de emisiones de C02 liberadas a la atmósfera, mismas que elevan la temperatura mundial anualmente. A esto hay que agregarle, por si fuera poco, los 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricarlos.
“El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta”, detalla la OMS y agrega que esta industria destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.
Las campañas realizadas en esta fecha buscan que las personas sepan que “el humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero”.