Fumigan en Tapachula para combatir aumento de casos de dengue

Autoridades de salud, realizan trabajos de fumigación en colonias de Tapachula ante el aumento de casos de dengue

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 15 de febrero de 2024

Autoridades de salud fumigan en más de 200 colonias de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El Distrito de Salud Número Siete dio a conocer que se hace el fumigado en colonias donde hay casos sospechosos de dengue para prevenir un brote de la enfermedad, siempre y cuando se notifique o se pida la intervención para no desperdiciar los insumos.

Al respecto, José Cruz Rodríguez Ramos, coordinador de vectores del DS7, precisó que si ellos dispersan el insecticida es porque hay incremento de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito transmisor del dengue.

“Si nosotros hacemos los operativos o la intervención es porque hay un reporte de casos positivos de la enfermedad, como ocurrió desde el año pasado en varios puntos del municipio de Tapachula”, expresó.

Añadió que hay resistencia de la población a pesar de que el insecticida que utilizan no hace ningún tipo de daño a la salud de los habitantes de la ciudad, ya que de lo contrario no lo rociarían en las colonias del sur de la ciudad.

Destacó que antes de hacer la intervención en alguna colonia va con los líderes para explicarles qué es lo que están rociando, sin embargo, a pesar de ello argumentan que es malo y les dicen que la dosis que usan no es dañina para la población.

Precisó que el trabajo de fumigación no va a hacer el trabajo de erradicar la enfermedad, pues se requiere de la participación de todos para tener limpio nuestro entorno y saludable.

“Tenemos una dispersión de casos probables de dengue en al menos 200 colonias de la ciudad; por tal motivo, es importante que la población notifique dónde están ubicados para hacer las intervenciones en su momento o antes de que el mosquito ponga huevecillos”, abundó.

Comentó que actualmente están trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales, vectores y el Distrito de Salud Número 7 en el tema de la salud pública, pero también se requiere de la participación ciudadana.

Indicó que si en enero del año pasado tuvieron un promedio de 150 casos, en la actualidad tienen 300 casos probables de dengue que aún faltan por confirmarse, pero a ellos les toca hacer los trabajos preventivos contra la enfermedad.

Piden a la población a abrir puertas y ventanas cuando estén fumigando / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Puntualizó el área de vectores de la Secretaría de Salud, trabajando con casos probables, y que el año pasado lo cerraron con un incremento del 78 por ciento respecto al año anterior.