Fuentes del Ayuntamiento de Tapachula revelaron detalles sobre el funcionamiento y las tarifas de la recolección de basura en el municipio, que de acuerdo con especialistas genera un promedio de 300 toneladas de desechos al día.
De acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal, los recolectores de basura legalizados están obligados a pagar un promedio de 300 a 400 pesos mensuales para obtener un recibo que les permite descargar los desechos en los centros de acopio, llamados también centros de trasbordo.
Explicaron que los recolectores utilizan triciclos para transportar la basura, y según las fuentes consultadas, un triciclo puede realizar al menos cinco viajes diarios. Cada viaje representa un costo significativo para los recolectores, quienes deben abonar la tarifa mensual al Ayuntamiento.
Esta tarifa no solo cubre el acceso a los centros de descarga, sino que también contribuye a los costos de mantenimiento y operación de dichos lugares que sirven para acopio de la basura de la ciudad. Uno de ellos, y el más concurrido, es el de Los Laureles.
Por otra parte, detallaron que el costo del servicio de recolección de los tricicleros varía dependiendo del recolector, pues algunos cobran entre 15 y 30 pesos por cada carga de basura, mientras que otros pueden llegar a pedir hasta 50 pesos.
El ingreso diario de los recolectores de basura puede ser considerable. Con un promedio de cinco viajes al día, los recolectores pueden ganar entre 150 y 200 pesos por carga. Esto se traduce en un ingreso diario que oscila entre los 800 y mil pesos de acuerdo con lo cobrado.
Aunque estos ingresos parecen significativos, es importante considerar los costos asociados al trabajo, como el mantenimiento del triciclo, el pago de la tarifa mensual al Ayuntamiento y otros gastos operativos.
Las fuentes también revelaron que hay quienes brindan el servicio de recolección de basura, pero no pagan al gobierno municipal por el servicio, y la basura la tiran en arroyos o patios baldíos de la ciudad.
De acuerdo con usuarios, algunos recolectores de basura ya no reciben los tradicionales 10 pesos que se daban por la basura a los tricicleros, y ahora son ellos lo que ponen el precio para dar el servicio.