Jennifer Lester Moffitt, secretaria de agricultura de los Estados Unidos, realizó una gira de trabajo en la frontera sur y visito las plantas de moscamed, la funcionaria estadounidense recorrió las dos platas de Moscamed, ubicadas en Jaritas y Metapa de Domínguez, para conocer la estrategia que se realiza contra la mosca del mediterráneo que ayuda a mantener un manejo adecuado de las plagas.
Maritza Juárez Durán, directora del Programa Nacional de la Mosca de la Fruta, fue la encarga de recibir a, Lester Moffitt, y explicarle los trabajos que se realizan para contener por lo menos 900 plagas exóticas de importancia cuarentenaria en esta región agrícola, en el encuentro se destaco que gran parte del territorio chiapaneco tiene entre dos a tres ciclos biológicos sin que se descubran nuevos especímenes que representen un riesgo para la fruta.
Actualmente México está considerado libre de la plaga de la moscas del mediterráneo también llamada "mosca de la fruta" desde hace más de 30 años, lo cual, ha ayudado mucho a los productores de todos el territorio nacional que gracias a esto pueden producir más.
Además de esta actividad, Moffitt se reunió a puerta cerrada con representantes del gobierno federal, en Tapachula, quienes la acompañaron en su gira de trabajo por la frontera sur que duró solamente un día, gira en la que estuvo acompañada por Francisco Javier Trujillo Arriaga, jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Según datos de la Senasica en la planta de Moscamed se producen 500 millones de pupas semanales, de donde emergen las moscas esterilizadas que se sueltan en zonas estratégicas para frenar las plagas en el campo de la región.
Cabe mencionar que Jennifer Lester Moffitt, realizó el viaje acompañada de otros cinco funcionarios de los Estados Unidos, quienes también estuvieron presentes en el recorrido para conocer el trabajo que se realiza en esta frontera para frenar las plagas.