En lo que va del año, funcionarios y personajes internacionales han arribado a la región para conocer la situación migratoria y de seguridad que prevalece en la frontera sur de México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en los últimos meses ha estado un par de veces en Chiapas, específicamente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Su más reciente visita a Tapachula fue el pasado 19 de abril, con el objetivo de sostener reuniones con autoridades federales, estatales, municipales y empresarios para analizar el tema migratorio y de seguridad.
En las reuniones privadas en las que estuvo acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el embajador norteamericano dijo que la migración es un tema que impacta mucho en Chiapas y que están trabajando por parte de las autoridades de México y los Estados Unidos.
Señaló que se deben buscar soluciones regionales que incluyan a Guatemala y otros países de donde vienen los migrantes. La violencia y la migración son temas fundamentales para los habitantes de esta frontera sur, por donde ingresan miles de migrantes al año.
Otro de los personajes internacionales que han arribado a la zona es Laurene Powell Jobs, quien en la segunda semana de abril realizó sobrevuelo en la frontera sur para conocer y entender el fenómeno migratorio.
La viuda de Steve Jobs, cofundador de Apple, desde el aire vio la movilidad migratoria que existe en la franja fronteriza de México y Guatemala. La empresaria y activista política liberal en materia de educación y reforma migratoria busca comprender las causas y consecuencias de la migración en esta zona del país, a fin de identificar posibles soluciones para abordar este complejo problema humanitario.
Por otra parte, una de las funcionarias de primer nivel del gobierno del presidente López Obrador que ha venido a Tapachula en más de una ocasión ha sido la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, desde agosto del año pasado.
Una de las reuniones importantes que tuvo lugar en Tapachula fue la que se efectuó el 13 octubre del 2023, en donde además de estar la diplomática estuvieron presentes también la Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde y el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval.
El objetivo específico fue el de analizar la estrategia de México para lograr una migración ordenada, seguridad, regular y humana en la frontera sur.