La incidencia de casos de cataratas rebasó los límites de capacidad de atención oftalmológica del gobierno y de instituciones privadas; las estadísticas señalan que en México cada año se registran 350 mil casos nuevos, por lo que resulta necesario campañas para la atención de este padecimiento.
Las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética, son las enfermedades oculares más frecuentes en el estado, lo que representa un rezago quirúrgico por la complejidad en la atención, el disminuido número de especialistas y la falta de lugares adecuados para su intervención.
En este sentido, Aurora Olvera Ramírez, Directora Administrativa de la Fundación Ayabs, afirmó que a través de los médicos de la fundación hermana “Viendo por México”, valorarán a los pacientes con problemas visuales y ofertarán de manera gratuita las intervenciones quirúrgicas.
Dijo que la población en la región, sufre de padecimientos que van en detrimento de su calidad visual, ya sea por cataratas, miopías, astigmatismo, carnosidad, estrabismo, entre otros, por lo que médicos especialistas ofertarán las intervenciones quirúrgicas de manera gratuita.
Señaló que es importante que la población de Tapachula, incluso migrantes, así como de municipios aledaños, se enlisten para ser beneficiados con estas intervenciones quirúrgicas o bien aquellas personas que necesiten de aparatos auditivos, sillas de rueda o otros implementos funcionales, pueden tramitarlo de manera gratuita.
Aurora Olvera indicó que estas jornadas médicas se realizarán el próximo 3 y 4 de mayo, en la 13 oriente número 36 entre 7ª. Y 9ª. Norte, por lo que es importante que, desde ahora, se comiencen a enlistar las personas que puedan ser beneficiadas por esta fundación Ayabs, que tiene raíces altruistas africanas.
Los números donde las personas pueden inscribirse para ser beneficiados tanto en las cirugías, como de las ayudas funcionales y los exámenes de la vista, lo podrán hacer a través del número celular 962 231 20 92 o al 962 110 03 58 o también a través de la página de Facebook Fundación Ayabs.
Cabe destacar que a pesar de que se ofrece esta campaña altruista en tiempos de proselitismo electoral, Aurora Olvera aclaró que esta campaña se diseñó desde hace más de un año, y sólo se esperaba la disponibilidad de los médicos por lo que las fechas se pautaron para el 3 y 4 de mayo.
Asimismo, descartó que esta labor tenga alguna filiación o interés de algún candidato o algún partido, por lo que las personas deben tener la confianza de participar sin pedirles nada a cambio.
Por su parte el empresario constructor, Carlos Díaz Saldaña, enfatizó que al sumarse con esta noble labor, permite aportar a que los médicos y todo el personal que apoyarán a esta fundación durante estos dos días, tengan asegurado su hospedaje y alimentación, por lo que es necesario que la gente aproveche esta labor altruista que llega por primera vez a Chiapas.
Finalmente se propuso que las personas que vayan a ser beneficiadas por esta campaña, asistan con las medidas de prevención adecuadas ante la pandemia del Covid-19, como portar en todo momento el cubrebocas y medir la sana distancia en los días de las actividades.