La modernidad, el desarrollo, el avance tecnológico que permitió el desarrollo y la comunicación de esta región con el centro de México en 1908, con la puesta en marcha del ferrocarril, se conservan en la memoria histórica del espacio de quienes a través de su trabajo, familiares, amigos e investigadores la mantienen viva y buscan proyectarla a las nuevas generaciones a través de la creación del museo del Ferrocarril en Chiapas.
Te puede interesar: Inmediaciones de estación cultural en Tapachula luce abandonado
La Fundación "Jesús García Corona", dio a conocer que se realizan trabajos para la consolidación del primer Museo del Ferrocarril en Chiapas que se ubicará en las instalaciones de la Antigua Estación Ferroviaria de Tapachula, para que la población en general tenga conocimiento de la importancia en la vida productiva de la entidad de este medio de comunicación que acortó la lejanía con el centro del país, superando las condiciones orográficas tan accidentadas con la travesía del “gusano de acero”, hoy también conocido como “la bestia” que unió a la frontera de Guatemala a través de las vías con Tehuantepec, Oaxaca y centro de México.
El presidente de la fundación, Miguel Hernández Castellanos, expuso que para consolidar el proyecto se han establecido alianzas estratégicas con organismos y agrupaciones interesados en la preservación e impulso de la cultura ferroviaria, como un legado para las generaciones actuales y venideras, que no tuvieron la oportunidad de conocer este importante medio de transporte y carga.
Este museo se pretende instalar en áreas estratégicas de lo que hoy es el complejo rehabilitado por SEDATU en la antigua estación ferroviaria, ya que el proyecto comprende una sala de exposición de material fotográfico, documentos históricos, objetos; vagón acondicionado para impartir talleres para niños.
Asimismo se realizará en espacios abiertos, proyecciones de películas, documentales, charlas con expertos, presentaciones de libros, exposiciones de arte y cultura, además de exhibición de equipos como armón, motor y una máquina para tomarse la foto del recuerdo.
Precisó que con la introducción del ferrocarril a esta zona de Chiapas en los años 30´s, permitió un importante desarrollo a la región, pues mediante el ferrocarril fueron movilizadas toneladas de productos, principalmente granos como maíz, sorgo, algodón, entre otros, que eran extraídos de esta perla del Soconusco en su época de bonanza.
Hernández Castellanos quién es trabajador jubilado de Ferrocarriles Nacionales de México y presidente de la fundación "Jesús García Corona", en memoria del líder histórico de los ferrocarrileros, héroe civil y de la humanidad reconocido por la American Royal Cruz de Honor de Washington, D.C. al ofrendar su vida para salvar el pueblo de Nacozari, Sonora; indicó que están sumando esfuerzos para concretar este anhelo.
Puntualizó que para la creación del Museo del Ferrocarril de Tapachula, el primero en su género en la entidad, ya se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación y Cultura Municipal, el Archivo Histórico, además de la asesoría y apoyo del Museo Nacional del Ferrocarril a cargo de la Mtra. Teresa Márquez.
Asimismo, se cuenta con la colaboración de los jubilados ferrocarrileros, de los vecinos de la colonia 7 de Noviembre y agrupaciones aliadas con esta fundación.