Con una inversión superior a los 28 millones 668 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), construye un módulo en el deportivo "La Cebadilla", ubicado al suroriente de la ciudad.
La Unidad Deportiva Popular "La Cebadilla" fue construida por el gobierno federal en 1991 durante la administración municipal de José Antonio Aguilar Bodegas, cuyo inmueble buscaba ser un espacio de diversión y espaciamiento para las familias de esta zona.
El proyecto fue elaborado y es ejecutado por la Sedatu, cuya obra consiste en la ampliación de la cancha de fútbol, construcción de una pista de tartán y de cafetería, cuyos trabajos iniciaron desde principios del mes de agosto.
El Presidente de la Coalición de Colonias Populares de Tapachula, Joel Gerardo López, dio a conocer que por años había solicitado a las autoridades el mejoramiento de inmueble deportivo, el cual ha sido un lugar de sano esparcimiento para niños y jóvenes en unas de las zonas consideradas como focos rojo de inseguridad en el municipio.
Dijo que el contar con unas instalaciones más amplias y modernizadas en la zona, los jóvenes y las familias en general podrán realizar sus actividades, ya que por años han impulsado el deporte como una estrategia para alejar a los jóvenes de la drogadicción y de actividades ilícitas.
Señaló que con esta obra se verán beneficiadas en promedio más de 5 mil habitantes de más de 75 colonias de polígono 7024, que para el gobierno federal es considerada como una zona de extrema pobreza y alto índice delictivo.
Las colonias que se verán beneficiadas son Nuevo Mundo 1 y 2, 11 de Septiembre, Pintoresco, Doroteo Arango, Fuerza y Progreso, Hierbabuena, Los Llanes 1, 2 y 3, Indeco, El Suspiro, Palmeras, Universo, entre otras.
"Principalmente se podrá alejar a los jóvenes de la drogadicción, ya que aquí la zona es una de las que tiene el mayor índice delictivo al ser considerada también de extrema pobreza, por lo que esta obra viene a apoyar a las familias del suroriente, por ello, agradecemos al gobierno federal por tomarnos en cuenta", abundó.
De acuerdo a las autoridades, la obra quedará concluida en un plazo de 3 meses, por lo que se estima que a principios del mes de diciembre pueda ser inaugurada, ya que el proyecto forma parte de un paquete de ocho obras que ejecuta la Sedatu en Tapachula.