Ante los casos de rabia paralítica en por lo menos 50 reses en el estado Tabasco, ganaderos de la costa de Chiapas intensifican la lucha contra esta enfermedad zoonótica que se genera por la mordedura de un animal infectado, principalmente el murciélago hematófago.
Alfonso López García, médico veterinario de la Asociación Ganadera de Tapachula, afirmó que desde hace 4 años no se tienen registros de casos de la enfermedad infectocontagiosa de origen viral causada generalmente por el murciélago transmisor en la zona, sin embargo, no puede dejarse de lado las acciones preventivas, por ello, mantienen la vacunación permanente de sus animales.
Te puede interesar: ¡Precio histórico! A inicio de cosecha el kilo de rambután alcanza los 70 pesos
Dijo que en Tapachula el hato ganadero es superior a los 5 mil animales, pero esta enfermedad afecta no solo a los bovinos sino también otras especies como equinos, caprinos, ovinos y porcinos y que se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.
Señaló que ya sea de manera particular o como parte de la campaña generalizada que se mantiene contra la brucelosis, tuberculosis y rabia paralítica todos los animales deben vacunarse.
Detalló que en caso de sospecha o cuando ha habido casos, estos se envían a la Comisión México - Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales para que haya un diagnóstico real, y los animales no se deben comercializar, por lo que son enterrados, porque la transmisión de la enfermedad se da solo si está vivo.
Indicó que la rabia en la costa de Chiapas no es común, ya que el murciélago transmisor no vivía en la parte baja sino en cuevas de la sierra, pero hoy hay más presencia de estos a consecuencia de la siembra de palma africana que se han convertido en un hábitat donde anidan y se alimentan de animales de sangre caliente domésticos y salvajes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Reconoció que hace unos 4 años detectaron algunos casos y a raíz de esto se mantiene vacunación preventiva a los bovinos, principalmente, en el período de diciembre - marzo, que es la época de estiaje.