El criador de ganado del rancho San Judas Tadeo, Roberto Abraham Peña Coutiño, aseguró que el ganado chiapaneco se ha convertido en uno de los favoritos para el mercado guatemalteco, muestra de ello, es la fuerte presencia de chapines en las pasadas ferias de la costa chiapaneca.
En entrevista, destacó que la calidad del ganado chiapaneco, sobre todo de los municipios costeños ha ganado auge en el país vecino, y se debe al compromiso que obtuvieron los ganaderos para la crianza de los becerros.
Reconoció que a pesar de que las ventas no fueron como ellos pensaban, de no haber sido por la presencia de los chapines no hubieran recuperado lo invertido en las muestras, como el costo del traslado del ganado, certificaciones y otros requisitos que les exigían para poder exponer a los becerros.
Por último, el ganadero oriundo de Pijijiapan exhortó a la población que en caso de comprar un becerro lo hagan en lugares certificados como ferias o en las mismas expocisiones que hacen como sector, además de que exijan los certificados sanitarios.