La Expo Feria de Tapachula deja una gran derrama económica para varios sectores de la ciudad durante los 10 días que se realiza, aseguró Antonio D'Amiano Gregonis, presidente del patronato de la feria.
En entrevista exclusiva para Diario del Sur, precisó que son un promedio de 100 millones de pesos los que se generan de derrama económica durante los días de esta muestra gastronómica, cultural, comercial y artística del evento social más importante de la frontera sur.
"La derrama económica se genera para las aerolíneas, transporte público, sector hotelero, restaurantes, y no necesariamente son restaurantes formales, pues si pasas por el corredor gastronómico que está en la 8ª sur, está lleno durante los días de la feria", expresó el presidente del patronato.
Añadió que la feria cae en una época en donde la producción de café ya terminó y la del mango no empieza; por ende, la feria ayuda a mantener en movimiento la economía de la ciudad cuando los dos principales generadores de economía están paralizados.
D'Amiano Gregonis destacó que la región del Soconusco experimenta un impulso económico comparable a periodos clave del año como diciembre y el aguinaldo, evidenciando la importancia que tiene esta festividad para la economía de Tapachula.
"El patronato es una asociación civil sin fines de lucro; como entidad responsable, tenemos la tarea de administrar el espacio otorgado por el gobierno del estado. Como dato, organizamos un evento que cumple con estándares de seguridad, diversión y tranquilidad. Además, la feria se ha convertido en una tradición arraigada en Tapachula que contribuye a la identidad cultural de la región", abundó.
Destacó que a diferencia de la mayoría de las ferias financiadas por el gobierno, ya sea estatal o municipal, esta es una de las pocas organizadas por la sociedad civil y está abierta para quien quiera participar.
Indicó que mantener este espacio durante los 12 meses del año tiene un costo de aproximadamente un millón de pesos, pues mensualmente se desembolsan 80 mil pesos en mantenimiento del lugar.
Puntualizó que el Patronato de la Expo Feria de Tapachula asume la responsabilidad de cubrir los gastos, que van desde la rehabilitación del espacio hasta la contratación de servicios de seguridad, que son un promedio de 200 personas vigilando y dando parte a las autoridades de seguridad pública del estado o municipal.