Dato: Ningún migrante ha dado positivo al Covid-19
Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la población migrante es de los sectores más vulnerables, por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), vigila que las autoridades de salud garanticen la atención médica a los miles de extranjeros que han quedado varados en Tapachula.
El visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, dio a conocer, que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 con apoyo del Distrito de Salud VII se ha implementado brigadas médicas itinerantes, con el objetivo de detectar de manera oportunidad cualquier sintomatología por Covid-19 en este sector.
Dijo, que médicos del Distrito de Salud VII han visitado moteles y hoteles del centro de la ciudad en donde permanecen hospedados cientos de migrantes, a quienes se les realiza un chequeo constante para saber cómo están o si presentan algún síntoma del Covid-19 poder canalizarlos de manera oportuna a las instituciones de salud.
Señaló, que también se constata que la atención médica llegué a los migrantes que están al interior de los albergues, cuyos inmuebles se encuentran a su máxima capacidad debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, en donde se les revisa de manera permanente para descartar cualquier riesgo, no solo de Covid-19 sino de otra enfermedad.
El entrevistado puntualizó, que a pesar de que los migrantes son considerados como un sector vulnerable, afortunadamente hasta el momento no se tienen datos o registros de que algún extranjero haya dado positivo a Covid-19 en la frontera sur, sin embargo, no bajan la guardia ya que a decir de las autoridades sanitarias, las semanas más críticas de la pandemia están por venir.
"Hasta el momento no tenemos ningún migrante que se haya infectado por el Covid-19, por ello, con el apoyo del personal del salud y de protección civil hemos pedido a los extranjeros a que permanezcan en sus casas, sin embargo, entendemos la situación por la que atraviesan, y muchos por necesidad siguen saliendo a las calles", sostuvo.
Para finalizar mencionó, que se ha hecho el enlace con el DIF Chiapas para que se brinde el apoyo a los albergues para migrantes establecidos en Tapachula, ya que debido a la emergencia sanitaria han comenzado a resentir la falta de productos básicos para proporcionar alimentos a los extranjeros que permanecen al interior de estos inmuebles.
/BJ