¡Garrapatas pueden provocar la muerte de humanos!

Es importante que les den un chequeo a sus mascotas

César Solís

  · miércoles 7 de agosto de 2019

El especialista puso a disposición su clínica ubicada en la 28ª calle Oriente, esquina Calpan Laureles 2, así como el teléfono celular 9621143854, para agendar cita o mayores informes. (Foto: César Solís).


Las garrapatas tienen mucha resistencia al calor y se puede encontrar durante todo el año por ello es importante mantener la higiene en los perros.

Eduardo Morga. Estilista Canino profesional.


DATO: La erliquiosis canina es una enfermedad de perros y humanos, causada por una bacteria del género Ehrlichia, llamada Ehrlichia canis. Se transmite por picadura de garrapatas. Algunas complicaciones graves de las infecciones sin tratar son las siguientes: Insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, convulsiones y coma.


El estilista canino profesional Eduardo Morga reveló que a los perros especialmente se debe proporcionar los cuidados necesarios para evitar se llenen de garrapatas, con ello evitar también enfermedades inclusive que podrían causar la muerte de los humanos.

Destacó que esta es una región con la presencia alta de este tipo de parásito hematófago y transmite enfermedades tanto para los perros como para los humanos.

En promedio detalló, que atiende diez perros por día, de ellos siete están infectados de garrapata, con eso puede verse que es alta la presencia de este parásito en la ciudad y se incrementa durante la temporada de calor.

“La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitando los parásitos. Produce anemia, además de afectar a la médula ósea y al sistema inmunitario de los perros”, expresó.

Advirtió, que, sin tratamiento inmediato, la erliquiosis puede tener efectos graves en adultos o en niños sanos, además en las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de sufrir consecuencias más graves y potencialmente mortales.

Señaló que normalmente las personas para ahorrarse unos pesos optan por combatir la garrapata en sus perros y lo único que provocan es hacer más resistente al parásito, lo recomendable es que sea atendido por un especialista para que vea qué tipo de parásito está tratando de combatir, dosis que se utiliza para el baño porque es en base al peso de la mascota y se le aplican medicamentos.

“La garrapata busca un huésped, chupa la sangre, copula y baja a buscar las paredes para poner los huevecillos que pueden llegar hasta los 5000 y de no fumigarse la casa puede llegar a convertirse en un grave riesgo sanitario”, agregó.