El Gas LP está garantizado para los 250 mil hogares de la región del Soconusco, esto, a pesar de los problemas que tiene Pemex para distribuir el gas en Chiapas, indicó Antonio Damiano Gregonis, director del Grupo Damiano.
Explicó que desde hace una semana en la planta de petroquímica de Pajaritos y en la Terminal de Cactus han tenido problemas para garantizar el suministro, pero eso no implica que se termine.
“Los que estamos en aprietos somos los distribuidores, ya que se tiene que invertir más para ir a traer el gas a otro lado, pues tenemos el compromiso de seguir manteniendo el abasto de este producto de primera necesidad de los ciudadanos”, expresó.
Comentó que ahorita están trayendo el gas de Tuxpan, Veracruz, y están administrando los almacenes de sus clientes que consumen mayor cantidad de gas como: hoteles, hospitales y otros negocios.
Destacó que en estos momentos están racionando el producto a los grandes consumidores para poder cumplir con toda la población, aunque esto les salga más caro a ellos.
“No veo un riesgo de desabasto, a pesar que Pemex ha dejado de cumplir con su entrega y es por ello que tenemos que cuidar un poquito más la distribución y el consumo del gas”, abundó.
Indicó que son 3 mil toneladas de gas que se consume en la región de Soconusco al mes, sin embargo, la población no debe alarmarse aunque no descartó que se le pueda racionar el gas a la población en general.
Lee también: ¡Tortilla en riesgo! Desabasto de gas y otros factores afecta la producción
Señaló también que el 70 por ciento del gas LP que se consume en el país se exporta del extranjero y de eso depende el precio que tenga el dólar, pues es la moneda en que se adquiere.
Consideró que de acá al mes de octubre se debe tener un precio estable del Gas LP, esto, a pesar de problema de inflación global que hay en el mundo
Puntualizó que desconoce cuándo se regularizará la distribución del gas, ya que de parte de Pemex tiene información limitada de cuando las plantas ya están funcionado al 100 por ciento.