Este sábado la gasolina premium alcanzó su máximo histórico en despachadoras de la franja fronteriza con Guatemala, al venderse en 21.86 pesos el litro.
La gasolina roja se vende en este precio en establecimientos de municipios como Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Dominguez y en algunos puntos de Tapachula.
Mientras que la gasolina magna se vende hasta en 20.39 pesos, manteniendo un estándar promedio en comparación con otras ocasiones que ha alcanzado casi los 21 pesos.
El alza al combustible en la región Soconusco ha provocado el malestar entre pobladores, debido a que aún no entra en vigor el estímulo fiscal anunciado por el gobierno federal desde el primer minuto del 2021.
Los empresarios del ramo gasolinera argumentan que la disminución del 16 al 8 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), no se ha dado debido a complicaciones que han tenido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que no depura ni actualiza su sistema para realizar tal cambio.
Mientras tanto, las afectaciones al bolsillo de pobladores en la frontera sur continúan, dado que las tarifas de corridas en taxis, principalmente, se han incrementado y generado más gastos en usuarios de este medio de transporte.
En el primer trimestre del 2021, las gasolinas alcanzaron precios altos que llevaron al sector transportista reclamar por se efectuara la disminución en estos precios, promesa que el gobierno federal anunció desde finales del 2020.
Esta situación también ha ahuyentado a los compradores de Guatemala, que siguen viendo mayor beneficio consumir en su país, ya que la diversidad de marcas en combustibles les permite elegir en calidad y hasta en precio.