La cultura del tapachulteco de no tener previsiones para los gastos que se generan en cada inicio del ciclo escolar, no deja otra opción que el endeudamiento que, a su vez, se convierte en un lastre familiar que puede durar todo el ciclo escolar, por lo que el especialistas contables aconsejan hacer un ahorro en las compras y reciclar lo que se pueda ante la carestía de los útiles escolares.
Y es que se estima que 6 de cada 10 tapachultecos recurren a préstamos o a empeños como una opción para solventar los gastos escolares, los cuales superan los más de 2 mil pesos, en concepto de pagos de inscripciones, útiles escolares, uniformes, zapatos, mochila, entre otros.
El contador público certificado fiscal, Moreno de los Santos, agregó que es un fenómeno preocupante en cada inicio del ciclo escolar, en el que las familias caen en un endeudamiento regulado o no regulado, es decir, utilizar la tarjeta de crédito para hacer las compras o pedir a un prestamista con intereses altos.
Dijo que otra de las situaciones sobre la falta de previsión de las familias, es dejarlo todo hasta el último momento, en que las cosas suelen subir el precio por la demanda que se tiene, también algunas amas de casa ceden ante la presión de sus hijos de comprar productos de determinada marca.
Señaló que, es mejor planear las compras, o bien reciclar útiles escolares del ciclo pasado que se encuentren en buenas condiciones como los lápices, sacapuntas, colores, borradores o incluso cuadernos que no terminaron los niños, pueden reutilizarse y es otra forma de ahorrar.
Comentó que no solo es la falta de generar un ahorro o un guardado para que el inicio de ciclo escolar no se convierta en una pesada loza, sino que se requiere ahorrar en la compra, usar las mismas mochilas si se está en condiciones o el uniforme escolar, por lo que las familias deben encausar alguna salida, antes de endeudarse en la compra de útiles escolares.
Te puede interesar: Para economizar, padres de familia foráneos compran útiles escolares en Tapachula
"Lamentablemente no hay la cultura por parte de la población de la previsión de gastos, la mayoría recurre a los préstamos con financieras o a empeños, cuya opción les permite solventar gastos, sin embargo, muchos a la postre ya no pueden cubrir las deudas y les ocasiona otros problemas", abundó.
Puntualizó que las familias que recurren a endeudamiento para salir del compromiso del inicio del ciclo escolar, muchas veces se convierte en un factor que dura todo el año, más si se compra a 18 meses sin intereses o en abonos chiquitos, por lo que es importante que dentro de las familias se planee las compras en cada temporada del año.