Gastronomía sostenible, alternativa ante el cambio climático

La gastronomía sostenible pone en valor el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a los mercados y, por último, a las familias

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 17 de junio de 2024

Solo 1 de cada 10 personas basa su alimentación en verduras, plantas y vegetales / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Ante los graves efectos de la crisis climática a nivel mundial se impulsan alternativas amigables con el medio ambiente y sobre todo, que permitan contrarrestar esta problemática, tal es el caso de la gastronomía sostenible.

De acuerdo a especialistas en nutrición solo 1 de cada 10 personas basa su alimentación en verduras, plantas y vegetales, y lo hace de manera obligada porque presentar enfermedades renales o crónico degenerativas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define a la gastronomía sostenible como un sinónimo de una cocina que pone en valor el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a los mercados y, por último, a las mesas de las familias.

Y es que ante la sobrepoblación en diversas ciudades del mundo se demanda mayor cantidad de productos alimenticios lo que provoca la sobreexplotación agrícola, cuya situación agrava los efectos nocivos de la crisis climática.

Mayor demanda de alimentos

Ericka Loor, especialista en nutrición clínica, dio a conocer que la alimentación sostenible se basa principalmente en el cuidado del medio ambiente, a través del cambio de los hábitos alimenticios.

Dijo que la demanda de alimentos en el mundo es muy alta, por lo que muchas veces se llega a exceder el uso de agroquímicos para producir en la agricultura, así como a usar productos químicos para la generación rápida de productos cárnicos, lo cual además de ser un riesgo a la salud de las personas también genera un daño al medio ambiente.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Señaló que la globalización ha cambiado hábitos de consumo que, en algunas ocasiones, ha provocado un prejuicio para las comunidades locales y en especial para el medio ambiente.

"Es fundamental que adquiramos un papel activo y seamos capaces de revisar nuestros hábitos, apostar por los productos locales y, en definitiva, ser mucho más conscientes del impacto que tiene la producción de alimentos en nuestra salud", abundó.

Urge impulsar la alimentación basada en plantas

La nutrióloga clínica, indicó que es urgente impulsar una alimentación basada en plantas, verduras y frutas, que proporcionan la misma cantidad de nutrientes al cuerpo humano que cualquier producto cárnico

Detalló que las fruta, verduras, hierbas o los frutos secos son algunos alimentos que, además de ser beneficiosos para la salud de las personas, tienen un impacto mínimo sobre el planeta.

Al contrario, que la carne roja o los alimentos procesados que su producción genera un impacto negativo en el medio ambiente afectando, especialmente, a la contaminación del suelo, agua y a la emisión de gases de efecto invernadero.

"La gastronomía sostenible se plantea como una actividad que ayuda a impulsar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el consumo responsable todo esto con el objetivo de reducir al máximo el impacto negativo que tiene la producción de alimentos sobre el medio ambiente", sostuvo.

Cultivar en casa para una vida saludable

Marilú Rincón, responsable de nutrición infantil y del adolescente del Distrito de Salud 7, expresó que la alimentación también se ha visto afectada con el cambio climático, por lo que se ha optado por volver a la comida del pasado.

Dentro de la alimentación sostenible se impulsa la creación de huertos familiares, en donde las personas cultiven sus propias verduras y legumbres, a través de prácticas amigables con el medio ambiente.

Podemos realizar huertos familiares para una mejor alimentación / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Enfatizó que antaño las familias se alimentaban a base de verduras y vegetales y esto además de beneficiar al medio ambiente también permitía a las personas vivir más sanas y con una mejor calidad de vida.

"Hoy vemos a muchas personas de la tercera edad robustas y sin enfermedades degenerativas, y esto se debe a la alimentación basada en plantas, verduras y vegetales, y ahora para allá apunta la gastronomía sostenible", abundó.

Necesario cambiar hábitos alimenticios

La especialista en nutrición, remarcó que lo que se busca con la gastronomía sostenible es cambiar los hábitos alimenticios de la población, sin embargo, es una tarea muy complicada de lograr.

Indicó que como autoridades trabajan en la concientización y la promoción de la gastronomía sostenible desde las escuelas, ya que los niños son los mejores aliados para lograr el cambio de alimenticios.

Personas comprando frutas y verduras en mercado / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Estamos impulsando en escuelas la importancia de la gastronomía sostenible, como una alternativa de alimentación sana y amigable con el medio ambiente, en donde los niños se han convertido en los agentes de cambio, ya que participan en huertos de traspatio y esa información la llevan y la réplica en casa.

La hidroponia, opción para la generación de alimentos

Ante las consecuencias provocadas por el cambio climático relacionadas al uso de agroquímicos en la generación de productos alimenticios, como frutas, verduras y legumbres, el cultivo hidropónico se ha consolidado como una opción efectiva para contrarrestar estas consecuencias y convertir en una forma de seguridad alimentaria.

El gerente de Hidroponia del Soconusco, Gustavo de León Calderón, con más de siete años en la incursión de este método de cultivo, explicó que con esta alternativa se pueden obtener productos alimenticios sin necesidad de contar con una extensión de terreno, además se ahorra un 90 por ciento de agua, de lo que generaría con un cultivo sembrado en la tierra.

Subrayó que la hidroponía, cada vez está generando más fuerza entre las comunidades, ya que esta actividad permite huertos de autoconsumo y modificar su forma de plantar, cultivos como las cebollas cambray, distintos tipos de chiles, rábanos, zanahorias, lechugas, cilantros, entre otros.

"Con ello, cientos de familias tienen la posibilidad de acceder a productos básicos orgánicos y saludables para la salud y para el medio ambiente que también ha sufrido por el uso excesivo de agroquímicos", acotó.

Una opción más económica

A lo anterior se puede sumar que ante la escalada de precios en los productos básicos, como frutas, verduras y legumbres, el impulso de cultivos hidropónicos son vistos como una alternativa para generación de alimentos.

Además, con este sistema de cultivo, es fácil obtener productos alimenticios sin necesidad de contar con una extensión de terreno, también sólo utiliza el 15 por ciento de agua, comparado a lo que generaría con un cultivo sembrado en la tierra, asimismo se aprovechan mejor los nutrientes, ya que con las verduras y legumbres que son transportadas desde otras ciudades a veces solo se consiguen el 30 por ciento de nutrientes.

Cultivos hidropónicos / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Dijo que este método de cultivo, cada vez cobra más fuerza entre las comunidades, por generar riqueza económica a partir de la comercialización de cultivos que son altamente demandados en los centros de abasto y supermercados.

Dijo que la disponibilidad de alimentos cada vez se convierte en un desafío, y personas que poseen un espacio en sus hogares no tendrían que depender tanto de los sobreprecios, si se deciden por cultivos hidropónicos, por lo que para alguna inquietud, pueden acercarse a la página en Facebook Hidroponía del Soconusco.