El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con su homónimo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, para tratar el tema migratorio con efervescencia desde inicios del 2021.
Aunque en un principio el propio gobierno chapín anunció en 2020 que la reunión tendría lugar en Chiapas, junto a autoridades estatales, el gobierno federal de México confirmó que el encuentro entre ambos mandatarios se realizará en la Ciudad de México.
Pese a que la agenda política se mueve a paso ágil en materia migratoria, la condición de la frontera sur sigue siendo la misma.
Este miércoles, en un día nublado para las regiones fronterizas entre México y Guatemala, la frontera mantiene el oso normal de personas, aunque con menor índice que otros días debido a lluvia que se ha presentado de manera intermitente.
Mientras que en el puerto fronterizo, los agentes aduanales y migratorias continúan con las revisiones habituales, pero aún sin ningún filtro sanitario que impida el acceso de posibles contagiados a territorio mexicano.
El transporte público en el puerto Talismán ha señalado una baja en la afluencia de viajeros provenientes de Guatemala, pero por ningún motivo esta disminución se debe a la vigilancia qué hay en carreteras, sino a las inclemencias del tiempo.
“La gente no quiere mojarse ahorita qué hay mal tiempo y tampoco mojar sus mercancías, están esperando que salga el Sol bien para poder pasar y utilizar el transporte público, al menos para salir de Talismán, señaló Martín Bonilla, taxista.
En el preámbulo de la reunión entre ambos mandatarios, la vigilancia no se ha reforzado en la franja fronteriza entre ambos países, lo que evidencia se trata de un mero discurso político de parte de ambos.
Contrario a Suchiate, Talismán es uno de los puertos fronterizos con Guatemala más desprotegidos desde que inició la estrategia de contención por parte de los gobiernos mexicano y guatemalteco, con presión de Estados Unidos.
El gobierno de Joe Biden anunció la operación anticoyotes, un intento por frenar el flujo de traficantes de personas con migrantes por la frontera sur, todo México y la otra frontera norte.