Huixtla. - Rodrigo y Gilberto Hernández Gramajo, conocidos en Huixtla como "Los Buchos", han ocupado el cargo de alcalde interino en diversas administraciones locales, ganándose la consideración de hombres afortunados por parte de la comunidad huixtleca.
En el caso de Rodrigo Hernández Gramajo, desempeñó el cargo de regidor propietario durante el periodo de Fernando Acosta Rincón, entre 2005 y 2007. En ese momento, el alcalde Acosta Rincón solicitó licencia por siete meses, la cual fue concedida por el Congreso del Estado. Fue así como Rodrigo Hernández Gramajo fue designado presidente municipal interino durante los últimos siete meses de esa administración, respaldada por el Partido del Trabajo (PT).
La historia se repite en el periodo 2021-2024, ya que el actual presidente constitucional de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam, solicitó licencia por 52 días ante la mesa de diputados locales en Chiapas, y esta solicitud ya ha sido aprobada. Ante tal situación, la decisión del cabildo, a propuesta del edil huixtleco, fue designar alcalde interino a Gilberto Hernández Gramajo, quien ocupaba el cargo de regidor suplente y se desempeñaba como secretario de Protección Civil.
El traspaso de responsabilidades ocurrirá el próximo 7 de este mes, momento en el cual el nuevo presidente interino asumirá el liderazgo del gobierno local. Su tarea será dar continuidad a las obras en proceso y poner en marcha aquellas que ya están planificadas, contribuyendo así a mejorar la imagen de la ciudad y resaltar su desarrollo.