Diario del Sur visitó la Academia de Gimnasia Artística Lima, donde entrevistó a Itzel Yarelín Hernández, profesora y directora de la institución que está afiliada a la Federación Mexicana de Gimnasia.
Las niñas gimnastas en este plantel se preparan diariamente para competir en eventos a lo largo del año, asistiendo a un promedio de 13 competiciones anuales.
“La primera parada este año que inicia es la Copa de Jaime Romero, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, en el mes de abril. Otro evento importante para nosotros será el Campeonato Regional que se efectuará en la ciudad de Veracruz, Veracruz, a mediados de septiembre y el último evento va a ser en octubre, en una Copa que se llama Gilling, que se desarrollará en Cancún, Quintana Roo”, explica la mentora.
De acuerdo con Yarelín Hernández son diferentes eventos donde las niñas se están preparando para poder participar, tener un reconocimiento y buena presencia en todos estos campeonatos que son a nivel internacional.
“Las copas a las que vamos son internacionales, se les llama así porque pueden llegar hasta donde sea. Nosotros comúnmente siempre llevamos niveles 1, 2, 3 y 4. Aunque el año pasado llegamos al nivel 6”, comenta complacida.
La gimnasia se divide en categorías y niveles, la categoría “A” es de niñas de 5 a 6 años, la categoría “B” de 7 a 8 años, la “C” con niñas de 9 a 10 años, en la “D” son de 11 a 12 años y en la “E” están las gimnastas de 13 años de edad y más.
"El año pasado nos fue muy bien. Trajimos diferentes categorías de premiación, de primero hasta sextos lugares y ya que este año esperemos y no dudo que así sea nos va a ir también mucho mejor, ya que las niñas se están preparando mucho y las que van a competir son seleccionadas que ya se evaluaron con anticipación", destacó.
El Club de Gimnasia Artística Lima, tiene dos eventos evaluativos internos que hacen en los meses de julio y diciembre; las que se evalúan en este último mes y que ya tuvieron un ranqueo de 32 puntos, que es lo que necesitan para pasar al siguiente nivel, son las que van representando en los diferentes eventos a la academia, aunque no participan todas, porque al final también depende de los papás que deciden si quieren que sus hijas asistan o no, aunque siempre buscan llevar un buen equipo.
A las gimnastas de la Academia Lima se les exige mucha disciplina y formación a pesar que formalmente no han participado en campeonatos nacionales, ya que a estos se asiste a partir de nivel 7 y ellos solo cuentan con una niña con ese nivel que apenas se acaba de ranquear el año pasado, pero a pesar de esto la exigencia es alta.
“Casi como obligación, cada año las gimnastas asisten a campeonatos regionales que les marca la Federación Nacional de Gimnasia para que las niñas se puedan ranquear formalmente. Es ahí donde nuestra niña de nivel 6 ranqueo al 7 y prácticamente este año le tocaría ir al nacional, únicamente que ahorita la Federación aún no ha dado sede, ni la fecha exacta. Lo único que sabemos es que el nacional va a ser a mediados de mayo”, explicó.
La gimnasia artística es un deporte muy completo, no es solo para que una niña pueda tener un puntaje. Se tiene que ser una niña que habilite tanto su fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia y gracia. Claramente se ve que las gimnastas que tienen ranqueos altos son muy disciplinadas y comprometidas, toman en serio lo que es este deporte.
En 2023 esta academia tuvo más de 30 niñas seleccionadas, lo que indica que el nivel es alto y va por buen camino. También hubo eventos de expresión corporal donde vino una maestra de la ciudad de Mérida, Yucatán; así como una capacitación del nivel 3 al 5, en donde vino una maestra de la Ciudad de México y este año no será la excepción, estamos organizando diferentes capacitaciones para los maestros, como la próxima clínica de ejercicios de piso, para la que ya nos estamos poniéndonos de acuerdo con una profesora de la Ciudad de México, indicó la maestra.