Gladiola Soto designada como alcaldesa sustituta de Tapachula

Luego de días en espera, Gladiola Soto es nombrada como la alcaldesa sustituta del municipio de Tapachula

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 20 de junio de 2024

Gladiola Soto Soto, alcaldesa interina de Tapachula /Foto: Carlos Morán | Diario del Sur

El Congreso de Chiapas aprobó la licencia definitiva presentada por Rosy Urbina y ratificó a Gladiola Soto Soto como alcaldesa sustituta de Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Esta decisión marca el fin de una etapa en la administración municipal de Tapachula. Urbina Castañeda solicitó la licencia definitiva tras su reciente victoria electoral, lo que ha sido formalmente calificado como una renuncia. Con esto, se declara su ausencia definitiva del puesto.

Rosy Urbina Castañeda actualmente es la diputada electa del Distrito Federal XII y, de acuerdo a lo dicho por ella, dejó el cargo, pues no se puede cumplir al 100% con los dos mandatos.

Desde el pasado 5 de junio Tapachula no contaba con autoridad municipal, lo que detuvo los procesos administrativos durante esos días. Pero hoy, en la sesión ordinaria, los diputados aprobaron su ratificación.

Gladiola Soto Soto asumirá la responsabilidad de cerrar la administración en los últimos tres meses del gobierno morenista que inició Rosy Urbina en 2021 como alcaldesa constitucional.

La ratificación de Soto Soto busca restablecer el orden administrativo y continuar con los proyectos pendientes en la ciudad, así como preparar el proceso de entrega-recepción con la nueva administración que encabezará Yamil Melgar Bravo.

Desde principios de este año, Gladiola Soto estuvo a cargo de la administración municipal tras los permisos de Rosy Urbina para participar como corcholata estatal y municipal.

En la última visita que hizo el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se pudo observar a Gladiola Soto acompañándolo en la inauguración de calles sin que fuera ratificada por el Congreso de Chiapas.

Cabe recordar que Coparmex Costa de Chiapas señaló que había un “vacío de poder” por la falta de ratificación o designación del nuevo alcalde de Tapachula y urgió al Congreso a nombrar a la autoridad municipal.