La Guardia Nacional ha tomado el control de los puertos fronterizos con Guatemala, en tareas de revisión aduanal y de seguridad de las personas que ingresan al país. Al menos una veintena de elementos de esta corporación creada ahora con el mandato del presidente López Obrador, se han colocado en la garita Talismán- El Carmen día, tarde y noche, en custodia de las acciones que realicen elementos de Aduanas de México y el INM.
La presencia de los militares con el uniforme en tonos blancos y manchas oscuras, ha generado un ambiente hostil en el lugar. A diario, por el ingreso de este puente fronterizo y el de Tecún Umán- Ciudad Hidalgo, los gendarmes realizan exhaustivas revisiones a guatemaltecos que ingresan por la vía formal al país.
Leer más: Guardia Nacional resguarda vía Coita-Arriaga
Estas revisiones se suscitan en medio de intensos cuestionamientos que los oficiales hacen a los extranjeros, provenientes de distintas partes del país vecino para realizar distintas actividades, como la comercial, de salud y turística.
Según información de la vocería de la Guardia Nacional, en Chiapas han sido asignados un total de 3 mil 762 elementos, de los cuales, al menos, 500 están asignados en tareas de seguridad fronteriza. Es decir que de estos 500 elementos, la mayoría han sido enviados a Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc, donde acuerpan los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) en torno a la contención de flujos irregulares de extranjeros.
Chiapas aparece en el lugar número 11 de las entidades con mayor número de elementos desplegados, de las 32 entidades federativas del país, sólo detrás de Ciudad de México, con 12 mil 369, Estados de México, con 9 mil 385; Jalisco, con 6 mil 384; Guanajuato, con 6 mil 260; Michoacán, con 6 mil 171; Oaxaca, con 5 mil 344; Veracruz, con 4 mil 666; Sinaloa, con 4 mil 124; Puebla, con 3 mil 387; y Tamaulipas, con 3 mil 927.
La presencia para Chiapas de guardias nacionales se nota escasa, en medida a la dimensión de la Entidad. Es decir, en cuestión de amplitud territorial y de municipios, tiene más elementos puebla pese a que es un Estado muy menor a Chiapas.
Pese a esto, en la Entidad se realizan tareas de rotación de personal y refuerzo de elementos cuando es necesario, por ejemplo en situaciones de contención en la ribera del río Suchiate y despliegue en otros puntos de la frontera sur.
Revisiones severas
Un oficial de apellido Valdovinos, según la insignia tejida en la camisola que usa durante su labor, ahuyenta todo propósito de documentar la severa revisión que realizan en el puerto fronterizo Talismán.
Decenas de vehículos ingresan a diario por este punto de internamiento formal a México, donde los chapines tienen que acreditar la legal propiedad de los vehículos en que buscan internarse a Chiapas, así como el fumigado correspondiente y la tarjeta de Visitante Regional (TVR) para pasar. Al último, su Documento Personal de Identidad (PDI).
Después de todo ese procedimiento, en los límites de la garita federal y la calle, los gendarmes detienen a los guatemaltecos y, si su corazonada les dicta, los obligan a descender de los vehículos para exhaustivas revisiones, en las que incluyen caninos capaces de olfatear droga a distancia y ladrar si aciertan en su búsqueda. Pero los perros entrenados no ladran y sólo demoran la circulación de estos extranjeros que, en gran medida, buscan llegar a los centros comerciales del sur de Tapachula o a los módulos de vacunación contra el Covid 19.
La demora y revisiones ha propiciado malestar generalizado entre los guatemaltecos que no se habían topado con esta situación desde hace años, pues ninguna célula militar había sido desplegada de tal forma para tareas de revisión a ciudadanos comunes. En Ciudad Hidalgo ocurre lo mismo: militares en custodia y revisiones a todo aquel que intenta ingresar por el puerto fronterizo Rodolfo Robles. También dicha situación se replica en Ciudad Cuauhtémoc, donde los gendarmes acuerpan el traslado de migrantes que son abandonados en este límite fronterizo para que ingresen de retorno a Centroamérica.
Gendarmes multiusos
Al menos un centenar de elementos de la Guardia Nacional han arropado en las últimas 48 horas, los traslados de cientos de migrantes centroamericanos que han sido expulsados desde Estados Unidos hacia Tapachula.
Los vehículos oficiales de esta corporación militar se observan en la vía federal que conduce de Tapachula a los dos puertos internacionales Talismán y Ciudad Hidalgo. Por lapsos del día, los gendarmes se sitúan en revisiones a vehículos o dar paso ágil a la afluencia de tránsito sobre estas vías y en calles de las localidades por donde tienen que circular los autobuses con los inmigrantes deportados.
Pero en los puestos de inspección migratoria la situación de revisiones se replica. Varios vehículos son detenidos para revisar las condiciones en que viajan los guatemaltecos, pese a que ya han pasado por una primera inspección exhaustiva. Aunque los gendarmes no tienen la autoridad para revisar papeles y documentos migratorios, han adquirido esta función en una ocurrencia que cada día golpea a más extranjeros de paso por México.
Peor aún, en la caseta de revisión aduanal que se encuentra en Talismán, son elementos de la Guardia Nacional quienes ya controlan la inspección de pertenencias y demás objetos de uso personal que cargan consigo los mexicanos y centroamericanos que están ingresando al país. Hasta entonces, las medidas severas de revisión a los guatemaltecos, el acompañamiento de deportaciones y la presencia de la Guardia Nacional en las aduanas migratorias y tributarias, crea un espeso ambiente hostil entre la población de ambos países.