Irineo Mujica, director de la asociación Pueblos sin Fronteras pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que retire a la Guardia Nacional (GN) de la caravana migrante que salió esta mañana de Arriaga rumbo a Tuxtla Gutiérrez.
El activista señaló, que la Guardia Nacional fue creada para enfrentar al crimen organizado que opera libremente por todo el territorio nacional y no para detener a niños, mujeres y personas discapacitadas que integran este éxodo migratorio. “La Guardia Nacional está matando y deteniendo a migrantes en la frontera sur. Señor presidente, impulse usted una política que termine la militarización y priorice la recepción, el acceso a los derechos humanos y la plena inclusión en el país”, expresó.
Leer más: Repudio social a actos violentos entre GN y Caravana Migrante en Chiapas
Señaló que la GN está disparando en contra de los migrantes y tratándolos como capos del crimen organizado, cuando lo único que buscan son documentos para estar de manera legal en el país y un lugar donde trabajar. “López Obrador debe detener la participación de la GN para contener y disuadir el avance del contingente de alrededor de cuatro mil personas que van en busca se protección y que en Tapachula las autoridades migratorias se la negaron”, externó.
Añadió, que “el Instituto Nacional de Migración limitó los procesos de solicitudes de asilo, además negó la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias al condicionar su entrega a cambio de regresar a Tapachula. El gobierno debe entender que los migrantes no quieren regresar a Tapachula”, externó.
Aseguró que la presencia tanto de la GN como el INM a la par de la caravana pone en riesgo la vida de niños, mujeres y personas de la tercera edad, así como de capacidades diferentes que integran la caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante.
“Entre más avanzamos más grande y fuerte se sigue haciendo la caravana, pues en Arriaga se nos unieron alrededor de 500 personas y ahora el objetivo es llegar a Tuxtla Gutiérrez”, indicó. Han decido ir a Tuxtla Gutiérrez por estrategia (aunque no especificó cuál), y porque Oaxaca es pueblo hostil con los migrantes.
“Que México no sea el muro que tanto ha pedido y quiere los Estados Unidos para contener a los miles de migrantes que llegan a este país en busca de llegar a la Unión Americana”, finalizó