Ante la alerta que existe entre la frontera de Guatemala y México por el ingreso de una nueva caravana de migrantes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) incrementaron esta tarde su presencia en la rivera del río Suchiate para evitar el paso de personas migrantes a territorio nacional.
En punto de las 14 horas de este viernes, personal y elementos de dichas instancias gubernamentales realizaron recorridos en los más de 20 pasos informales fronterizos como el Armadillo, Palenque, Limón, entre otros para vigilar que ninguna persona cruce al país, por lo que actualmente se mantienen a la espera en los limitantes fronterizos.
La instrucción del personal de migración, es solicitar documentos a cada persona que intente ingresar por los diferentes pasos informales, por lo que actualmente se mantienen la instrucción que ninguna persona extranjera que no certifique su estado migratorio de manera legal el país, pueda ingresar, lo cual ha ocasionado molestia entre los lugareños en las últimas 24 horas.
Los migrantes que han intentado ingresar a través del río Suchiate por medio de las balsas, están siendo regresados por la GN y el INM.
Asimismo hasta este viernes, se pudo observar la presencia de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), a escasas horas del arribo de la caravana que transita por Centroamérica con destino a los Estados Unidos. En esa localidad, fronteriza de momento no se ha registrado ningún incidente.
Cabe que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó a través de los medios de comunicación nacional que de ninguna manera se les facilitará salvoconductos a los migrantes que viajan en esta nueva caravana, la cual partió hace unos días del país de Honduras con la intención de llegar a los Estados Unidos a través de nuestro país.
/GG