Alrededor de cinco personas, a bordo de un vehículo Dodge Charger de color negro y una retroexcavadora, se dirigieron a la avenida Esperanza para limpiar un predio en la zona federal, lo que causó inconformidad entre los habitantes de la colonia Xochimilco.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, los residentes de la colonia Xochimilco se percataron de que una retroexcavadora y dos volteos estaban retirando tierra del muro de contención dejado por la Comisión Nacional del Agua para la seguridad de los afectados por el Huracán Stan.
En ese momento, los habitantes acudieron al lugar y solicitaron al conductor de la retroexcavadora que cesara los trabajos debido al peligro que representaba para los residentes en tiempo de lluvias ante el crecimiento del río Coatán.
El conductor hizo caso omiso y continuó trabajando, cargando dos volteos que se desplazaron de lugar con piedras y tierra.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, elementos de la Guardia Nacional, que realizaban un recorrido de prevención, y los habitantes de la colonia Xochimilco solicitaron su intervención, indicándoles que se estaba cometiendo un delito federal, ya que no tenían permiso para remover la tierra del muro de contención.
El comandante de la Guardia Nacional les pidió a las personas que se encontraban limpiando la zona que mejor se retiraran o serían puestas a disposición de las autoridades federales, ya que la zona era propiedad de la Comisión Nacional del Agua.
Las personas que habían llegado para retirar la tierra y las piedras del muro de contención optaron por retirarse del lugar para evitar ser detenidas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales.
Los habitantes de la colonia Xochimilco agradecieron la intervención de los elementos de la Guardia Nacional para resolver este conflicto en su comunidad.