Alrededor 600 de elementos de la Guardia Nacional llegaron esta mañana a la frontera sur para resguardar la seguridad, esto, ante la salida de una caravana que está integrada por más de 4 mil migrantes, según los reportes de autoridades centroamericanas.
Los agentes llegaron a bordo de varios convoy y con equipo antimotín para contener esta nuevo éxodo masivo que empezó avanzar desde San Pedro Sula, Honduras, la noche de ayer.
Los elementos llegaron antes de las 7:00 de la mañana y fueron concentrados en las instalaciones de Puerto Fronterizo del municipio de Suchiate que limita con Tecun Uman, Guatemala.
Según fuentes de seguridad a los límites de México con Guatemala fueron movilizados alrededor de 600 elementos de la GN que buscarán contener a los hondureños, que logran pasar territorio guatemalteco.
Las fuentes consultadas dieron a conocer que el movimiento de las fuerzas de seguridad inició la noche de ayer jueves y hoy llegó el último contingente para resguardar la frontera Sur.
La Guardia Nacional se suma a los 500 elementos del Instituto Nacional de Migración que fueron movilizados a la frontera sur desde el día de ayer, pues se supo de la salida de un grupo de aproximadamente 250 migrantes que se adelantaron al grueso del consiguiente en buscarán llegar a los Estados Unidos.
Cabe recordar que las autoridades de Guatemala establecieron 16 puntos de seguridad para poder contener este primer éxodo masivo que empezó a avanzar el día de ayer desde San Pedro Sula.
Ayer mismo, Aristeo Taboada Rivera, delegado del INM en Chiapas, recalcó que los migrantes de cualquier nacionalidad para que ingresen a territorio nacional debe presentar su prueba PCR negativa para saber que vienen sanos
“Estamos viviendo una pandemia y exigimos que los que ingresen a nuestro país este sano, ya que aún permanece el peligro latente de que se pueda expandir y es lo que no queremos”.