Miembros de la Guardia Nacional se han acuartelado en las márgenes del río Suchiate, ante el ingreso de haitiano que ha aumentado en los últimos días.
Los gendarmes que acompañan a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), improvisaron carpas con dormitorios para hacer guardias las 24 horas del día y turnarse con el resto de sus compañeros.
Aunque la presencia militar y migratoria no es alta, los elementos de la GN han optado por mantenerse todo el día y noche en tareas de prevención ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse con los migrantes, que siguen pasando por esta franja fronteriza en busca de llegar a Tapachula.
Lee también: Tras situación migratoria Tapachula regresa paulatinamente a la normalidad
En las márgenes del río Suchiate hay desplegados un aproximado de 150 elementos militares, distribuidos en, al menos, cinco pasos irregulares por donde balseros se dedican a la carga y descarga de pasajeros y mercancías que cruzan de un país a otro.
La principal carpa de los guardias nacionales se localiza en el paso denominado El Coyote, el principal y por donde más flujo de personas y mercancías hay en el río internacional.
El mayor flujo de haitianos y migrantes de otras nacionalidades se da en mayor insistencia en horas de la madrugada y mañana, ya que al mediodía el flujo disminuye notoriamente y solo se observa el paso de mercancías a cada minuto de México a Guatemala.
El operativo de búsqueda y detención de migrantes ha persistido desde inicios de año y se ha intensificado en momentos cuando la situación migrante recrudece en esta franja fronteriza.