GN se encuartela cerca del río Suchiate para tener la zona vigilada

Debido al paso constante de haitianos, han montado dormitorios y áreas de operación para permanecer las 24 horas en este afluente

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Debido al tránsito de migrantes en la frontera sur, elementos de la Guardia Nacional se encuartelan a orilla del río Suchiate . / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Miembros de la Guardia Nacional se han acuartelado en las márgenes del río Suchiate, ante el ingreso de haitiano que ha aumentado en los últimos días.

Los gendarmes que acompañan a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), improvisaron carpas con dormitorios para hacer guardias las 24 horas del día y turnarse con el resto de sus compañeros.

Aunque la presencia militar y migratoria no es alta, los elementos de la GN han optado por mantenerse todo el día y noche en tareas de prevención ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse con los migrantes, que siguen pasando por esta franja fronteriza en busca de llegar a Tapachula.


Lee también: Tras situación migratoria Tapachula regresa paulatinamente a la normalidad


En las márgenes del río Suchiate hay desplegados un aproximado de 150 elementos militares, distribuidos en, al menos, cinco pasos irregulares por donde balseros se dedican a la carga y descarga de pasajeros y mercancías que cruzan de un país a otro.

La principal carpa de los guardias nacionales se localiza en el paso denominado El Coyote, el principal y por donde más flujo de personas y mercancías hay en el río internacional.


Montan dormitorios y áreas de descanso militar/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El mayor flujo de haitianos y migrantes de otras nacionalidades se da en mayor insistencia en horas de la madrugada y mañana, ya que al mediodía el flujo disminuye notoriamente y solo se observa el paso de mercancías a cada minuto de México a Guatemala.

El operativo de búsqueda y detención de migrantes ha persistido desde inicios de año y se ha intensificado en momentos cuando la situación migrante recrudece en esta franja fronteriza.