Las bases magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que el Gobierno Federal y Estatal ha incumplido con el pago a maestros interinos, docentes de nuevo ingreso y de plazas de nueva creación, a quienes no les han cubierto sus pagos desde el año 2015 hasta el 2018.
El Coordinador de organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que la deuda a docentes asciende a 400 millones de pesos que no ha podido solventar la administración estatal y aunque se han firmado convenios con la Federación, lamentablemente todo ha quedado en buenas intenciones, ya que el recurso aun no llega para aproximadamente 24 mil maestros en el Estado.
Dijo que el magisterio está cansado del diálogo y de mesas de trabajo con las autoridades, ya que el Gobierno Federal y Estatal no ha solventando en su totalidad el adeudo, cuya problemática va en detrimento de la economía de los docentes y sus familias.
Señaló que a maestros interinos se les debe desde el 2015, a docentes de nuevo ingreso de secundarias técnicas y generales se les debe desde el 2017, en donde las autoridades no han reconocido la clave de 42 escuelas técnicas y 13 generales.
Lee también: Normalistas protestan, exigen más espacios en escuelas
"Hay adeudo millonario desde el 2015 que ascienden a más de 400 millones de pesos que hasta el día de hoy no ha sido coberturado, el gobierno Federal ha ido pagando algunas minúsculas cantidades, pero en su mayoría está el adeudo pendiente y hablamos de muchos compañeros afectados" abundó.
Por otro lado, ante el posible cambio de color del semáforo epidemiológico de color amarillo a verde, Herrera Estudillo detalló que no existen las condiciones sanitarias para que los estudiantes regresen a los salones de clases.
Puntualizó que los docentes en Chiapas acatarán las indicaciones de las autoridades educativas estatales y federales de regresar a clases de manera presencial, sin embargo, los responsabilizarán de cualquier situación que pudiera suceder en la salud de los niños ante un posible rebrote de Covid-19.
"Si las autoridades van a dar anuencia de que con el semáforo verde regresemos a las aulas nosotros no vamos a poner resistencia, pero que les quede claro a la sociedad y a los padres familia que no vamos a ser los maestros, sino las autoridades de salud y educativas las responsables de lo que pueda suceder", abundó.
Finalmente mencionó que ante de regresar las autoridades deben de cumplir con la infraestructura para el cumplimiento de las medidas preventivas, como dotar de cubrebocas y gel antibacterial a los alumnos, y la instalación centros de lavado de mano, ya que hay un gran porcentaje de escuelas donde ni siquiera tienen sanitarios.