Gobierno de AMLO mantiene deuda con Soyeros de Chiapas 

Ventanillas de programas están cerradas 

César Solís

  · domingo 14 de julio de 2019

César Ozuna Estudillo, Presidente y Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa en Chiapas. FOTO: César Solís.


Alrededor de 800 productores de la región quienes esperan que la SADER cumpla con el pago, cuyo adeudo supera los 30 millones de Pesos, recurso que servirá para poder invertir en el nuevo ciclo productivo y reactivar las 14 mil hectáreas dedicadas al cultivo de soya.

El gobierno federal a través de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), mantiene adeudos por más de 30 millones de pesos a los productores de Chiapas, el recurso debió liquidarse a inicios del mes de junio pero a la fecha se sigue esperando y no hay ninguna información oficial del porque este retraso manifestó el presidente y representante no gubernamental del sistema producto oleaginosa en Chiapas César Ozuna Estudillo.

Señaló que con las medidas de austeridad que está adoptando el gobierno federal, el recorte al presupuesto del campo, cierre de ventanillas, cancelación de programas y adeudos se está afectando gravemente la producción de soya, misma que representa el 6 por ciento del consumo nacional pues se ha preferido dar paso a la importación del 94 por ciento restante.

Ozuna Estudillo aseguró, que el gobierno federal de la administración pasada dejó etiquetados los recursos específicamente para pagar incentivos a la comercialización en este año, sin embargo se desconoce porque el actual gobierno que representa Andrés Manuel López obrador no está atendiendo este reclamo con responsabilidad y prefiere afectar la producción del campo a nivel nacional.

Nos preocupa el desmantelamiento que el gobierno está haciendo a la SADER, le han retirado todos los recursos y nos avisan que todos los programas se van a cancelar.

En el ciclo de producción pasado, los productores comercializaron la tonelada de semilla entre 6 mil 900 y 7 mil Pesos y al tener un precio objetivo de 8 mil 400 Pesos por tonelada, el Gobierno tiene que cubrir el excedente de mil 500 Pesos, pero hasta ahora, la entrega sólo ha quedado en puras promesas.

“Es necesario que el presidente de la República nos escuche y sepa lo que está pasando con los soyeros y demás sectores productores quienes ya recienten el cierre de ventanillas y desaparición de programas importantes”, puntualizó.