La organización una mano amiga en la lucha contra el sida condenó el reciente hecho de sangre en el que privaran de la vida a uno de los miembros de dicho colectivo, exigió al gobierno del estado de Chiapas no ser más cómplice en crímenes de odio y violencia de genero.
En rueda de prensa Rosemberg López Samayoa acompañado de familiares de la víctima, así como de otros activistas dejo claro que Juan Ruiz Nicolas a quien se conocía como “Pancho”, era una persona entregada, preocupado por la población y su comunidad, siempre generando estrategias para apadrinar a su gente, que conocieran sobre sus derechos y las maneras de prevenir y proteger su salud sexual.
“Nos preocupa mucho que en el tema de otros crímenes donde hemos estado presentes, las mismas instituciones omiten o desaparecen evidencias y eso nos preocupa mucho, ayer había como prueba un celular y como arte de magia desapareció, y en ese aparato podía haber información importante; es lamentable que siempre oculten evidencias cuando pasan este tipo de casos con la población LGBTI”, aseveró.
Exigimos que no se siga perpetuando la violación a derechos humanos de la comunidad LGBT+ a que el estado de Chiapas no sea cómplice de silencio y la omisión.
Además, dejo entrever que las instituciones no están capacitadas para catalogar estos crímenes y únicamente los clasifiquen como “crímenes pasionales”, lo cual no es ni debería ser porque existen protocolos especiales para la población LGBTI que enmarca lineamientos del porque deben ser calificados de otra forma, pero tristemente en Chiapas esto no se aplica.
Es por ello que López Samayoa manifestó que desde sus colectivos no pueden seguir permitiendo estos crímenes de LGBT-fobia continúen en Chiapas, en el país y mucho menos en esta ciudad de Tapachula donde existen altos índices de violencia.
“Exigimos al gobernador de Chiapas, al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, al fiscal de distrito fronterizo costa Olger Villanueva Ovando y alcalde Oscar Gurria que este crimen no quede impune, que se tenga acceso a la justicia, que no se dé carpetazo a tales situaciones”, aseveró.