Gobierno de Chiapas traslada a dos menores con quemaduras a Galveston, Texas

Gobierno de Chiapas a través del DIF Estatal y la Secretaría de Protección Civil ha trasladado a dos menores de edad al Shriners Hospitals for Children

Ángeles Vargas | Diario de Sur

  · jueves 28 de octubre de 2021

Protección Civil coordinó el traslado vía terrestre y aérea de ambos niños a Galveston, Texas, EUA/ Foto: Cortesía | Protección Civil


Para brindar atención médica especializada en quemaduras, el gobierno de Chiapas a través del DIF Estatal y la Secretaría de Protección Civil ha trasladado a dos menores de edad al Shriners Hospitals for Children, en Galveston, Texas, EUA.

Durante la Mesa de Seguridad estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre el traslado efectivo para la atención de los menores.

En el caso de la atención a personas con quemaduras, se implementa un trabajo interinstitucional entre el Sistema DIF y las secretarías estatales de Protección Civil y Salud, contando con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Fundación Michou y Mau; esto con el objetivo de realizar traslados aéreos efectivos y que los pacientes reciban la atención especializada.

Cabe recordar, que el gobierno de Chiapas mantiene junto a la Fundación Michou y Mau, la campaña de prevención “No Te Quemes”, principalmente en aquellos municipios con mayor índice de accidentes por quemaduras. La sinergia institucional ha permitido que dicha campaña esté en lenguas originarias.


Puede interesarte: Hospital General de Tapachula da alta a bebé prematuro tras exitosa recuperación


Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, puntualizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha dado instrucciones precisas para que los casos de niñas y niños con quemaduras tengan el seguimiento adecuado.

Explicó que la atención de un paciente con quemaduras inicia desde las unidades médicas en las localidades o municipios, y posteriormente son trasladados al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en donde un equipo médico realiza el diagnóstico para determinar si el paciente requiere cuidados especializados. Mientras tanto, la Fundación Micho y Mau en el Estado realizan las gestiones para facilitar el traslado y recepción del infante en el Hospital Shriners en Galveston.

“Al Gobierno del Estado a través del DIF, le corresponde cubrir los gastos de traslado, que incluye la ambulancia terrestre y área, este última con personal especializado, capaz de manejar cualquier complicación que se presente durante el vuelo y el tiempo previsto del traslado hasta el centro hospitalario de Galveston”, detalló.


Ambos menores recibirán atención en Shriners Hospitals for Children / Foto: Cortesía | Protección Civil


La titular del DIF Chiapas agradeció al personal médico de la Secretaría de Salud y de la Fundación. “Sin el trabajo coordinado que realizamos no sería posible que niñas y niños como Ezequiel reciban cuidados en quemaduras”.

Cabe mencionar que Ezequiel, uno de los menores quemados es originario del municipio de El Bosque, y fue víctima de un accidente en casa, causado por agua caliente, por lo que primero fue atendido en la Unidad Médica de Bochil, posteriormente trasladado al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y finalmente, vía aérea fue enviado al Hospital Shriners para Niños Quemados.

Los accidentes por quemaduras, especialmente aquellos producidos por agua y líquidos calientes, son algunos de los más frecuentes que ocurren en la infancia y en el hogar, sin embargo, pueden prevenirse. Evite que las y los niños jueguen en la cocina; que tengan contacto con alguna olla de sopa, taza de café o platos calientes, asegúrese que estos se encuentren fuera de su alcance, para evitar estos accidentes.

El gobierno de Chiapas tiene como prioridad brindar atención oportuna a las personas en alguna situación de emergencia, como en el caso de accidentes ocasionados por fuego.