Gobierno de Estados Unidos reanudó las deportaciones de migrantes centroamericanos en un vuelo proveniente de Mc Allen, Texas, a bordo del cual viajaban un aproximado de 80 personas. La cifra la han estimado elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), que vigilan los traslados de los extranjeros desde esta terminal aeroportuaria hacia el puerto fronterizo Talismán - El Carmen, donde son dejados a su suerte.
Sólo durante la semana del 9 al 13 de agosto, más de 650 centroamericanos fueron expulsados bajo el Título 42, perteneciente a la Ley de Salud Pública de Estados Unidos, por lo que siguen arribando al Aeropuerto de Tapachula, ciudad que ha sido utilizada como puente para la salida de los extranjeros.
Leer más: Vienen a Tapachula más de 11 mil haitianos
Apenas el pasado viernes, el Comisionado del INM, Francisco Garduño, fue visto en esta terminal de Tapachula y cuestionado sobre la llegada de cientos de extranjeros provenientes de la Unión Americana.
La respuesta del funcionario federal fue que se encontraba supervisando las instalaciones de este instituto migratorio y que desconocía de la movilización de los migrantes. Los extranjeros este lunes fueron transportados en tres camiones, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que a toda costa buscó evitar a la prensa y activistas en el lugar.
La hora de arribo fue diferente a la de la semana pasada, ya que en esta ocasión el vuelo arribó 10 minutos antes de las 19:00 horas, contrario a los anteriores que estuvieron aterrizando a las 17:50 horas. Se prevé que éste martes, otro vuelo arribe a la localidad con al menos, un centenar de indocumentados que han sido detenidos en últimas fechas en distintas ciudades de la unión americana.