El gobierno de Guatemala aceleró la vacunación ante la creciente ola de contagios por la Covid 19, que sigue al acecho de miles de pobladores en este país centroamericano.
Las jornadas de inmunización se han extendido a la población mayor de 18 años y también para adultos de 40 o mayor rango de edad.
Te puede interesar: Más de 40 mil migrantes han solicitado refugio en Tapachula: Comar
Incluso se han habilitado jornadas nocturnas para que los chapines tengan más alcance en tiempo y sedes de vacunación instauradas por todo el país.
La estrategia del gobierno guatemalteco ha sido determinada debido al alto número de contagios que hay por digo el país. Durante el cierre de julio, la mayoría de la división territorial se ha librado de rojo debido a la alerta marciana que prevalece, ante la alta incidencia de contagios.
Ahora suman 263 municipios en situación crítica, de los cuales al menos 12 colindan con Chiapas, por donde a diario transitan cientos de personas hacia México.
En el departamento de San Marcos, el que más conexión tiene con Chiapas, cuatro localidades situados a escasos kilómetros de territorio mexicano son las que ocupan los primeros lugares.
Se trata de Malacatán, San Pedro, San Marcos y Tecún Umán, donde suman más de cinco mil contagios a la fecha.
“Este sábado 7 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 263 municipios en alerta roja, 51 en naranja y 26 en amarilla”, confirmó el gobierno de Guatemala.
Señaló que durante julio, se registraron 898 fallecidos y más de 4 mil casos positivos, lo que genera más preocupación debido a que la tercera ola de contagios está dándose en personas jóvenes.
Hasta entonces, no existe planeación ni estrategia entre ambos países para contener al virus en la frontera terrestre que divide a ambas naciones.