Gobierno de la cuarta transformación sepulta cafeticultura en Chiapas

170 mil productores luchan por mantener viva la producción del aromático grano en Chiapas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Productores de café en Chiapas lamentan que gobierno de la llamada cuarta transformación haya desaparecido el fideicomiso para la cafeticultura/ Foto: Cafeticultura

Desde el inicio del gobierno de la cuarta transformación la cafeticultura se encuentra en abandono, por lo que ante la falta de apoyos los productores han luchado con sus propios recursos mantener este cultivo.

El presidente de la cooperativa Unidos para estar bien, Ismael Gómez Coronel, afirmó que en Chiapas hay 170 mil productores dedicados a las cafeticultura, de los cuales el 95 por ciento solo cuentan con una hectárea de cultivo, por lo que su actividad es indispensable para subsanar las necesidades básicas de sus familias.


Leer más: Con especies criollas de café buscan mejorar la producción y exportación


Dijo que al contar con una pequeña extensión de terreno, los productores no pudieron acceder a programas federales, por lo que han quedado en el abandono y sin apoyos para mantener la producción.

Señaló que la cafeticultura ha sobrevivido por el esfuerzo de los productores, por lo que el gobierno debería inyectarle apoyo y programas que permitan a los campesinos continuar con sus actividades, ya que es cultivo es de biodiversidad, medio ambiente, generador de empleos y de divisas. Detalló que la producción del aromático grano en México en los últimos años pasó de 8 millones de quintales a 1.6 quintales en cada temporada de cosecha, cuya caída ha sido propiciada por la falta de apoyos y a la presencia de la roya naranja.

170 mil productores luchan por mantener viva la producción del aromático grano en Chiapas/ Foto: Cafeticultura

Lamentó que el gobierno de la llamada cuarta transformación haya desaparecido el fideicomiso para la cafeticultura a través del cual se aplicaban más de 800 millones de pesos cada año, lo cual llegaba a los productores y empleaban en las actividades culturales de sus cultivos.

"Hoy la cafeticultura en Chiapas está en el olvido, en los sexenios pasados llegaban los apoyos e incentivos, pero ahora el gobierno federal ha marginado a este sector, solo ha sobrevivido con el esfuerzo de los propios productores", acotó.