Gobierno federal adeuda quincenas a personas migrantes

Los afectados forman parte del programa Emergencia Social en Chiapas

ADRIÁN GONZÁLEZ| Diario del Sur

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Los migrantes realizan labores de limpieza todos los días en Tapachula. Foto: Adrián González/Diario del Sur

Luego de realizar jornadas de trabajo en diversos puntos de Tapachula, expuestos a los cambios bruscos de clima, personas migrantes que forman parte del programa Emergencia Social, denunciaron a las autoridades federales por el incumplimiento en el pago de dos quincenas ya trabajadas, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los extranjeros que se limitaron a identificarse por temor a represarías de las autoridades, han acudido todos los días a las oficinas que se encuentran en central poniente entre segunda y cuarta sur para reclamar su pago, sin embargo los encargados se limitan solamente a confirmarles que no ha llegado el recurso y que esperen.

En las oficinas que se encuentran en el edificio Soconusco no les dan garantías de su pago. Foto: Adrián González/Diario del Sur

Los extranjeros de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Haití, son quiénes se les observa todos los días con las labores de limpieza de parques y calles del municipio e incluso algunos son trasladados a Puerto Madero, por lo que lamentaron la falta de cumplimiento de las autoridades federales pero sobre todo que nadie se hace responsable para brindarles información sobre su dinero.

En información extraoficial, se confirmó que son alrededor de 300 extranjeros los que laboran en la ciudad de Tapachula y perciben un sueldo de 4 mil 760 pesos mensuales, asimismo la tarde de este miércoles se reunieron con autoridades encargadas del área de bienestar y atención a migrantes en dichas oficinas, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Por último, los extranjeros dijeron que no buscan hacer actos de protesta que alteren el orden, hicieron un llamado a la licencia Claudia del área de bienestar y atención a migrantes del municipio, para que se les entregue sus órdenes de pago antes de la temporada de navidad porque Telecomm-telegrafos no podría laborar por temporada de fin de año.

/GG