El Gobierno Federal declaró descartadas cuatro licitaciones de obra pública ferroviaria vinculadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y quedó en posibilidad de asignar los contratos respectivos por adjudicaciones directas.
La federación argumentó que las proposiciones de las constructoras que invitó no reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria y sus precios de insumos no fueron aceptables.
El empresario ferroviario e integrante del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Carlos Díaz Saldaña, aclaró que el proyecto de infraestructura ferroviaria no se cancela, lo que pasó es que hubo una licitación pública nacional pero las empresas no cumplieron las expectativas del gobierno, por lo que se hará mediante una invitación directa.
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Afirmó que las que podrían beneficiarse de esta obra son empresas extranjeras de Portugal, España, además de algunas mexicanas, cuya inversión es de más de 30 mil millones de pesos, por lo que, el siguiente paso es que haya una adjudicación directa, para poder cristalizar este proyecto del Gobierno Federal.
Indico que se construirán 470 kilómetros de líneas férreas desde Ciudad Hidalgo hasta Oaxaca, asimismo se construirán de 526 puentes y se rehabilitarán más de 10 estaciones a lo largo de la Costa de Chiapas.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Marina que está a cargo de la obra es necesario hacer cuanto antes los trabajos porque deberán concluirse en noviembre del 2023; por ello, es altamente probable que en los siguientes días se conozcan las empresas a las que se adjudicaron los contratos.
Abundó que el proyecto del tren transístmico es una obra emblema de la Cuarta Transformación, donde los sectores productivos de Chiapas, podrán llevar sus productos en trenes en un punto de interconexión en Ixtepec Oaxaca, además que se está planeando para que este proyecto se amplíe a tener un tren de pasajeros, cubriendo la misma ruta en beneficio de la población.
Finalmente, Díaz Saldaña puntualizó que, confía en que las inversiones vengan para Chiapas, ya que actualmente se carece de una reactivación económica, por lo que, de darse esta obra, traería la contratación de mano de obra calificada y no calificada, además los transportistas tendrán trabajo con el acarreo de material y las empresas con la venta de materiales.