A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), invierte 252 millones de pesos en ocho proyectos en Tapachula.
El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) es una de las estrategias prioritarias del gobierno mexicano; y tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con alta marginación y violencia, al rehabilitar espacios públicos y viviendas; así como brindar certeza jurídica en la propiedad de las personas.
Los ocho proyectos que se ejecutarán en Tapachula a través del Programa de Mejoramiento Urbano son: Estación del Ferrocarril (Espacio Cultural), Ciclovía sobre la 8a norte desde la 17 poniente hasta el parque del Café, construcción, rehabilitación y mejoramiento del parque del Café, construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en el mismo lugar.
Asimismo la construcción del Mercado Tianguis Guadalupe Indeco Cebadilla, el mejoramiento y ampliación del Centro Deportivo Cebadilla y la construcción del Parque Pedregal San Ángel.
Para la construcción de la Estación del Ferrocarril (Espacio Cultural) se invertirán más 111 millones 474 mil pesos pesos, en la Ciclovía sobre la 8a norte desde la 17 poniente hasta el parque del Café se invierten 15 millones 789 mil pesos, en la construcción, rehabilitación y mejoramiento del parque del Café se invierten más de 16 millones de pesos, y en la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en el mismo lugar se destinan 32 millones 330 mil pesos.
En la construcción del Mercado Tianguis Guadalupe Indeco Cebadilla se invierten 35 millones 523 mil pesos, en el mejoramiento y ampliación del Centro Deportivo Cebadilla se destinan 28 millones 668 mil pesos y la construcción del Parque Pedregal San Ángel se invierten 12 millones 485 mil pesos.
De acuerdo al Secretario de Obras Publicas de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, los ocho proyectos fueron elaborados y son manejado directamente por la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la autoridad local solo coadyuva con el Gobierno Federal para lograr el desarrollo de la Perla del Soconusco.
"El mes pasado recibimos la noticia de los proyectos que fueron asignados y licitados de la Sedatu y realmente es un programa de Mejoramiento Urbano, son 8 acciones principalmente definidas, con una inversión total de 250 millones de pesos", abundó.
Las obras fueron licitadas y asignadas directamente por la Sedatu, por lo que en varios puntos de la ciudad donde se construyen los espacios, personal de las constructoras trabajan en la ejecución de los proyectos, los cuales en su mayoría se tiene planeado ser concluidos a finales del 2020.
Cabe hacer mención que el Programa de Mejoramiento Urbano tiene dos vertientes principales; la primero es el equipamiento de espacios públicos, es decir, construir escuelas públicas, mercados, centros de salud, plazas públicas, polideportivos, estación de bomberos, sólo por mencionar algunos. Todo aquella infraestructura que sea para servicio de la comunidad, que en muchas ocasiones son carentes, ya que son secciones de las ciudades que ha venido creciendo de forma irregular, en donde muchas veces los gobiernos municipales no tienen la capacidad de proveer estos suministros.
Te recomendamos el podcast ⬇️