A pesar de las grandes expectativas que había con la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien había anunciado grandes beneficios para el campo, a más de dos años de gobierno, los productores de diversos cultivos permanecen en condiciones de marginación y abandono, por lo que este sector afronta una crisis económica severa, la cual se ha recrudecido durante la pandemia.
En el marco del 82 Congreso Nacional Agrario, el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la región Soconusco, Indalecio Flores Bahámaca, afirmó que es necesario que el Gobierno Federal promueva programas que permitan a los campesinos mejorar sus condiciones de vida, toda vez que existe una situación complicada en el sector agrícola, ya que la falta de apoyos y las enfermedades fitosanitarias que han afectado los cultivos mantienen un estado crítico a las familias que dependen de estas actividades.
Dijo que es preocupante que cada administración federal elimine o recorte programas para el campo, ya que lejos de disminuir los apoyos, los campesinos necesitan mayores recursos para reactivar sus cultivos.
Señaló que los campesinos continuarán trabajando la tierra para hacerla producir; pero el gobierno federal debe voltear los ojos hacia este sector que, en los últimos dos años, ha sido abandonado, por lo que, es urgente que se cambie el rumbo de esta política, y se retomen los apoyos al campo, que ya estaban consolidados cuando existía la Sagarpa.
"Los cambios que se hicieron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no han tenido el impacto que se esperaban, pues se dejó el campo a la deriva, por ello, es necesario atender el reclamo instrumentando políticas de apoyo de manera específica para cada cultivo como el café, cacao, plátano o el maíz ya que cada cultivo tiene diferentes necesidades; esto para desarrollar la capacidad productiva", abundó.
Puntualizó que en todo el país, se clama la falta de apoyos para los campesinos, por lo que, a través a la dirigencia nacional de la CNC que tiene los canales de comunicación con el campo mexicano, se continuará levantando la voz en las tribunas legislativas para que se asignen más recursos al campo.
Detalló que entre las propuestas que se han hecho con este Congreso Nacional Agrario es que se retome la Comisión del Café en el Congreso de la Unión, para que haya un órgano rector que permita atender los precios, la comercialización y las solicitudes de créditos, entre otros rubros.
Finalmente el entrevistado mencionó es necesario que la federación pueda aplicar un incremento al presupuesto para el próximo año, y con ello, rescatar al campo de la situación de pobreza en la que se encuentra, de lo contrario podría presentarse una crisis alimentaria a corto plazo.