El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció recientemente un reforzamiento de la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional para controlar el paso de la gente sin usar la violencia y evitar provocaciones. Asimismo, se destacó la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, liderados por Marcelo Ebrard, para brindar apoyo a los extranjeros que deseen llevar a cabo trámites.
El presidente López Obrador subrayó la importancia de atender las causas que motivan a los migrantes a abandonar sus países, especialmente en Sudamérica, donde la pobreza y el abandono son muy comunes. En este sentido, afirmó que es necesario poner fin a la desesperación que estos pueblos viven, y destacó que ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de ayudar a estos países para resolver el problema de la migración.
Te puede interesar: Embajadores de Francia y Alemania en México recorren la frontera sur
Por otro lado, el mandatario mexicano también hizo hincapié en que su gobierno no caerá en conflictos originados por actores políticos de Estados Unidos. Afirmó que aunque su homólogo estadounidense está siendo presionado por un grupo conservador que le obstaculiza gobernar, esto no ha impedido que se busque otorgar recursos para América Latina y El Caribe, y que se mantenga una relación de amistad con México.
En resumen, el gobierno mexicano ha anunciado medidas para reforzar la frontera sur y brindar apoyo a los migrantes que deseen realizar trámites en México. Asimismo, se ha destacado la importancia de atender las causas que motivan a la migración y de mantener una relación de amistad con Estados Unidos, a pesar de las presiones políticas que puedan existir.