San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitles dieron a conocer que no se ha cumplido con las medidas cautelares, para que puedan retornar a sus lugares de origen; únicamente han recibido apoyo alimentario cuando el problema es más profundo.
Dijeron que se han cumplido tres años del asesinato de su compañero Samuel L. y el desplazamiento forzado interno de 5 mil 023 personas en Chalchihuitán que fue el día 18 de octubre del 2017.
“La orden del gobernador en ese tiempo Manuel Velasco Coello que le dio al presidente municipal Martin Gómez Pérez, fue que deben ser obligados a retornar en sus casas a todos los desplazados, se retornaron la mayoría sin condiciones mediante engañados, el 02 de enero del 2018 quedando hoy 282 familias pero en total son mil 237 personas sin condición de seguridad”, refieren.
Lee también: Agresores de Aldama son paramilitares, acusan sobrevivientes de Santa Martha
Refieren que la situación actual, de cuantificar disparos, invasiones y despojos de Chenalhó, extienden invasiones resientes, robos y asaltos en los caminos. “Amenazas de muerte represiones internas de autoridades municipales y agentes municipales y habitantes del mismo pueblo”.
“La situación de Cruz Cacanam cada vez es más difícil, ya que ellos están expuestos a la violencia y los ataques continuos de los paramilitares que circulan en las límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó, en donde viven están cerca de la frontera territorial, queremos que la ley y exigimos justicia”, concluyen.