Comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad sufren afectaciones en un 30 por ciento de sus ventas a causa del ambulantaje, situación que frena la economía de los empresarios locales.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos entre 500 y 600 vendedores ambulantes se encuentran establecidos sobre la 10a norte entre 3 a la 7a poniente, tanto mexicanos como migrantes, quienes se han apoderado de las calles.
Aníbal Enrique Nuñez, secretario de Procentro, dio a conocer que son más de 700 comercios los que se ven perjudicados por el incremento del ambulantaje, quienes se han apoderado de las calles en el centro de la ciudad.
Dijo que no están en contra de las personas que tienen la necesidad de vender sus productos para llevarles el sostén a sus familias, sino la falta de organización con las autoridades, para no generar una afectación al comercio establecido, que es generador de fuentes de trabajo.
Criticó que las autoridades se hayan vuelto cómplices de los líderes del sector informal al permitirles seguir con la la venta de espacios en la vía pública durante los últimos años, aun cuando generan afectaciones económicas al comercio legalmente restablecido.
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero necesita al mes un chiapaneco para vivir? Esto dice INEGI
"El incremento de los vendedores ambulantes permee negativamente en la economía de los empresarios que por ley pagamos impuestos al gobierno y damos prestaciones a la clase trabajadora", abundó.
Por su parte, Roberto García, representante de los empresarios del sendero peatonal, afirmó que este problema no es nuevo, sin embargo, ha habido un crecimiento exagerado de puestos ambulantes en las calles aledañas del centro ante la situación económica que viven las familias, pero, es necesario un control estricto de los mismos.
Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan orden, se respete a los empresarios y comerciantes establecidos y que no se permita que sean los vendedores ambulantes los que tengan el control de las calles.