Autoridades quieren cambiar el semáforo de contagios de coronavirus
Las cortinas de los comercios no se alzaron en su totalidad con la reapertura del primer cuadro de la ciudad por parte de las autoridades municipales.
Solo una tercera parte de los más de 800 negocios establecidos en el primer cuadro pudieron abrir, es decir 250 de ellos. Otros 250 ya se habían declarado en quiebra, ya que tenían alrededor de dos meses sin laborar y habían generado pérdidas millonarias cada día. El resto de igual forma ha sido golpeado por la crisis.
Ayer fue reabierta la zona a las 8:00 horas durante la pertinaz lluvia. Las autoridades instalaron una carpa en donde toman la temperatura, proporcionan gel antibacterial y realizaron una pequeña encuesta para detectar algún síntoma del coronavirus, aunque en el lugar no se encontraba alguna ambulancia o médicos para remitir desde ahí a algún sospechoso o contagiado por el Covid-19.
Los filtros sanitarios están incompletos
La instalaciòn de filtros sanitarios en el primer cuadro de Tapachula para tener un mayor control del acceso de personas que trabajan o que llegan en busca de algún servicio en los negocios de la zona Centro arrancó pero de forma por demás incongruente ya que en la requiza el personal no cuenta con instrumentos requeridos para el traslado de algún posible caso positivo que detecten.
Con esta nueva disposición, las autoridades pretenden reeducar al ciudadano en la Nueva Normalidad, pero los filtros estarán instalados únicamente hasta el 17 de junio para buscar disminuir la cifra de infectados así como cambiar el color el color el semáforo de contagios actualmente en rojo.
Dichos filtros de control de ingreso fueron instalados en la Central Poniente y 10ª Norte, Central Poniente y 4ª Norte, Central Norte y 3ª Poniente (Sendero Peatonal), 7ª Poniente y 4ª Norte, 7ª Poniente y 10ª Norte y en la 12ª Norte con 3ª Poniente.
La medida fue tomada ante la presión de algunos empresarios del primer cuadro de la ciudad que junto con el ayuntamiento buscan reactivar la economía en la zona Centro, donde alrededor de 250 empresas ya fueron cerradas tras declararse en quiebra, ya que tenían alrededor de dos meses sin laborar, pero ayer abrieron menos del 50 por ciento de las que quedaron.
María Margarita Aguilar Ruiz, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en Chiapas, mencionó que esta medida busca prevenir contagios, ya que Tapachula es una de las ciudades que presenta más casos de coronavirus. Aseguró que con los filtros se buscará reeducar al ciudadanos para enfrentar la llamada Nueva Normalidad, por lo que las empresas, escuelas y comercios deben crear sus propios mecanismos para prevenir los contagios del Covid-19.
ER