Indígenas Zapatistas de la comunidad Guadalupe Tepeyac, bastión del EZLN y municipio de Las Margaritas golpearon y retuvieron durante 5 horas al doctor Miguel Ángel Palacios Castro, director de la clínica rural del IMSS de la comunidad Guadalupe Tepeyac, zona del EZLN, ubicado en el municipio de Las Margaritas.
De acuerdo al reporte de los mismos trabajadores, el director fue golpeado y retenido durante cinco horas, luego liberado y hasta este jueves se reportaba fuera de peligro.
El médico fue acusado de no haber atendido al papa del Comandante Zapatista Tacho quien falleció por presunta neumonía el pasado fin de semana.
Más de 90 empleados del IMSS abandonaron el lugar y exigieron se les otorgue las garantías para su integridad física, luego de que se instalará una mesa de negociación entre las autoridades del EZLN, municipales y estatales para que se restablezca el servicio médico en la zona.
El médico estuvo amarrado en el domo de la comunidad y fue liberado antes de que las autoridades llegaran al lugar; todo el personal de salud decidió salir de la comunidad por temor a su integridad.
LEE TAMBIÉN... Grupo A21 brindará atención por videollamadas a pacientes con coronavirus
Alrededor de las 17:00 hrs del miércoles 10 de junio, el director del hospital ya había sido liberado, se le realizó la valoración médica y se registra que sufrió golpes y heridas cortantes en cabeza, sin embargo, se reporta fuera de peligro.
El personal del hospital realizó el traslado de los 4 pacientes estables internados, al hospital de Las Margaritas, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.
Los pacientes son un recién nacido, un bebé prematuro, una embarazada, una mujer en trabajo de parto (se atendió el parto en el camino) y un sospechoso de Covid-19, que se encuentra aislado en su domicilio en Las Margaritas, en espera de ser ingresado en clínica Covid de la zona.
Cabe destacar que este centro de salud ofrece atención a gran parte de habitantes de la región Selva de los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, Ocosingo y Altamirano.
Las autoridades señalaron que será en las próximas horas cuando se determine si permanece cerrado o regresan a laborar el personal del IMSS.