El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, alertó a la población en general por las temperaturas extremas que se han registrado las últimas semanas en la entidad, principalmente en los municipios fronterizos y costa en donde se reportan casos de deshidratación en adultos mayores y menores edad, los cuales acuden todos los días al área de urgencias.
Dimas Desiré Mejía Palomeque, médico familiar adscrita al Hospital General de zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Tapachula, explicó que el mareo, dolor de cabeza, sudoración, enrojecimiento, fiebre y ataques con convulsiones, son algunos de los síntomas que se registran por los llamados golpes de calor, por lo que es importante consumir bebidas como agua y evitar las azucaradas o alcohólicas, porque sería dañino a la salud.
Mencionó que en caso de detectar una persona con esta sintomatología, deberá trasladarlo a un lugar freso y con sombra, quitarle el exceso de ropa, colocarle compresas con agua fría en cuello, axilas e inglés y llamar a una ambulancia en caso que el golpe de calor haya sido extremo y el afectado tenga signos alarmantes o se haya desmayado.
Por último, reconoció que Tapachula al tratarse de un municipio costeño, es común las fuertes temperaturas, sin embargo en este año, estas se han resentido más y por consiguiente los casos de golpes de calor, insolación y lesiones dérmicas, son de las más atendidas en el área de urgencia del mismo instituto, por lo que es importante tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de estos cambios de clima.