En septiembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el uso obligatorio de GPS o sistema automático de Identificación (ID), en todas las embarcaciones menores que integraban la flota pesquera de Chiapas.
A 6 años de la puesta en marcha de este programa que coordinaba la Secretaría de Comunicación y Transporte, a través de las Capitanías de Puerto, en coordinación con la Armada de México y la Secretaría de Pesca estatal, solo quedó en el olvido.
Lee también: Inauguran planta esterilizadora de la mosca mediterráneo en Metapa
El Presidente de la Asociación de Tiburoneros de Puerto Madero, César Castillo, afirmó que la instalación del dispositivo en las embarcaciones menores fue gratuito, y servía para brindar un pronto auxilio en caso se que sufrieran un accidente en el mar.
Dijo que en caso de alguna contingencia, Capitanía de Puerto y la Armada de México activaban los protocolos de rescate y se emprendían las acciones búsqueda de la embarcación, lo que permitía salvar la vida de los pescadores porque se actuaba de manera rápida y segura.
Señaló que los dispositivos que fueron colocados en las 600 embarcaciones menores que conforman la flota pesquera en Puerto Chiapas fueron de mala calidad, ya que al poco tiempo de su instalación quedaron obsoletos.
Detalló que además las autoridades se olvidaron de darle mantenimiento a los equipos tecnológicos, los cuales debido a la salinidad del mar comenzaron a presentar fallas, por lo que nuevamente los hombres que se dedican a la pesca en alta mar quedaron a la deriva.
"Estos dispositivos solo duraron entre dos o tres años, ya que debido a las condiciones de la sal del mar provocaron su descomposición, y ya no hubo ningún seguimiento por parte de las autoridades a este proyecto que era muy importante", abundó.
Mencionó que a pesar de que han solicitado a las autoridades la continuidad de este proyecto para las embarcaciones menores no han sido atendidos, ya que lamentablemente en el gobierno de la cuarta transformación todo se militarizó, cuando antes la capitanía de puerto estaba en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte