SE APAGÓ LA LUZ
DATO: Las personas con Diabetes deben acudir con un especialista para una valoración y que se les de un seguimiento para ver los niveles de azúcar, controlar su metabolismo para designar un tratamiento adecuado y evitar problemas de retinopatía.
CÉSAR SOLÍS
En México la incidencia de diabetes en adultos es de alrededor de un 10% de la población, según datos de la encuesta de la Federación Mexicana de la Diabetes; dicha enfermedad desarrolla y detona otros padecimientos, algunos severos, como la retinopatía diabética.
Los pacientes ya no tienen porqué viajar a otras partes del país para ser atendidos de una retinopatía diabética, en Tapachula se cuenta con todo el recurso humano especializado, y el equipamiento de última generación”.
Gilberto Rosales Coello, Especialista del Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas.
El especialista en retina, Gilberto Rosales Coello, indicó que un paciente con diagnóstico de diabetes, sufre otras enfermedades de la vista durante un tiempo determinado, la más común es la retinopatía diabética, que la pueden desarrollar hasta el 40% de las personas que tienen esta enfermedad.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible, es decir, que no existe una cura para devolver la visión; y esta situación puede aparecer, cuando el paciente con diabetes no acude al especialista, en este caso un oftalmólogo o retinólogo, durante los primeros 5 años, desde que contrajo la enfermedad.
Rosales Coello mencionó que el paciente diabético debe acudir cuanto antes a una valoración para poder detectar a tiempo cualquier complicación con su visión, y con ello tener una mejor calidad de vida; ya que desafortunadamente ha sido una constante en que los pacientes acuden al especialista, cuando ya no se puede hacer nada por salvar su vista.
El especialista del Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas, sostuvo que la diabetes es un problema sistémico, que se trasmite a todo el organismo, y la retinopatía diabética es una complicación tardía de esta misma diabetes, porque es un problema vascular que tiene que ver con la retina, que puede complicarse con hemorragias o hasta un infarto de retina que traería como consecuencia una ceguera irreversible.